El tornillo del Torcal.

Aquí está de nuevo la foto de los lunes, en nuestra sección de El Cuarto Oscuro. En esta ocasión os mostramos el Tornillo del Torcal, de la mano y cámara de nuestro fotógrafo Pablo S. Torras.

Torcal de Antequera

©Pablo S. Torras / countrysessions.org

Datos de la fotografía:
Canon EOS 40D
Objetivo Canon 17-85mm
Velocidad:1/125 sec., f/ 9
ISO: 200
Polarizador

Esta silueta tan característica en forma de «tornillo» es la más emblemática del Paraje Natural del Torcal de Antequera, y está catalogada  como Monumento Natural.

El torcal está constituido por rocas calizas que tienen su origen en los sedimentos marinos formados en le periodo Jurásico, cuando había una entrada de agua entre Cádiz y Alicante. Los posteriores plegamientos por las presiones del incipiente continente europeo y el africano dieron origen a las cordilleras Bética y  Penibética, hace unos 200 millones de años.

El resto es producto del modelado por la acción de la erosión climática. Las grietas que se fueron agrandando por la acción de las lluvias que disolvieron la caliza con el ácido carbónico y con el efecto de cuña originado por  el agua acumulada y convertida en hielo que se dilataba en sus resquicios. Esto ha dado lugar al paisaje característico de las zonas kársticas, con pasillos de rocas de extrañas formas.

El bosque originario de encinas de la zona, diezmado por la acción del carboneo y del pastoreo, se está volviendo a recuperar gracias a la protección del parque, recobrando así su aspecto originario.

©Pablo S. Torras / countrysessions.org