Fotopres 2009

Hasta el próximo día 22 de agosto se puede visitar la exposición Fotopres 09 en el Caixaforum de Madrid. Una colección de fotografías de este concurso organizado por La Caixa durante este pasado año.

dpp_0010

©Andrés López / countrysessions.org

La Caixa instituyó FotoPres en 1982 con el objetivo de reconocer el trabajo de los fotoperiodistas.  Este certamen, que tiene un historial de 27 años, se ha hecho eco de los cambios que se han producido en la fotografía como medio artístico y de sensibilización ante las situaciones de conflicto.

Hasta el próximo 22 de agosto, una muestra con 135 fotografías pertenecientes a los trabajos que se han reconocido en la 19ª edición y que tienen como nexo común la reflexión sobre las condiciones de vida de diversos países con situaciones de conflicto, se pueden ver en las instalaciones del edificio Caixaforum de Madrid.

fotopres_09

El primer premio FotoPres «la Caixa» 09 ha recaido en el trabajo Violencia de género en Pakistán, de Emilio Morenatti, una serie de retratos que el fotógrafo realizó en diciembre de 2008 a mujeres pakistaníes que habían sufrido ataques con ácido y que mostraban las secuelas en sus rostros.

fotopres

La exposición incluye también los trabajos Violencia post-electoral en Kenia, de Walter Astrada y Líbano, entre mar y fuego, de Alfonso Moral, segundo y tercer premio respectivamente.

FotoPres es el galardón con mejor asignación económica de España para fotografía documental. En esta edición, el primer premio está dotado con 19.000 euros, el segundo, con 13.000 euros, y el tercero, con 10.000 euros. Un total de 316 trabajos se han presentado a los premios en esta última edición.

©Andrés López / countrysessions.org