El Estado de Conservación de la Aves 2008

El pasado lunes Birdlife International presentó en Buenos Aires su segundo informe sobre El Estado de Conservación de las Aves 2008, después de que hace cuatro años presentara un informe similar.


©Javier I. Sanchís / countrysessions.org

Este informe hace un repaso a la situación de las aves en el mundo y que ha pasado en estos cuatro años, desde que publicaron el primer informe. Según el trabajo, el estado de la biodiversidad del mundo, como lo demuestran las 9.856 especies de aves vivientes, sigue empeorando, y que en todo caso, este deterioro está acelerándose, no disminuyendo. Por otra parte, aunque los gobiernos han hecho muchos compromisos verbales respecto de conservar la biodiversidad y proteger el ambiente, los recursos disponibles para ello apenas han aumentado en diez años y todavía no son suficientes para lo que se necesita.

El informe revela datos interesantes como la necesidad de proteger el bosque a nivel global, ya que es el hábitat, a nivel mundial, donde más presencia de diversidad de aves se encuentran. O la importancia de las aves para el hombre, pues del orden del 45% de todas las aves del mundo tienen un cierto tipo de utilidad , como la alimenticia, medicina, deporte o la propia conservación a través de la observación, que en ciertos paises es una parte muy importante de los ingresos anuales por turismo.


©Javier I. Sanchís / countrysessions.org

Así mismo, hay cifras contundentes: desde el año 1500 un total de 153 especies de aves se han extinguido, la gran mayoría de ellas por acción directa o indirecta de la actividad humana. Las extinciones de aves continúan, pues en el último trimestre del siglo XX, se perdieron 18 especies, y desde el año 2000, se sabe o se sospecha que se han extinguido tres más. La tasa de extinciones en los continentes parece estar aumentando, principalmente como consecuencia de la extensiva y creciente destrucción de los hábitats, en muy buena parte por culpa de la agricultura. Y por lo que parece, estas cifras son tan solo estimativas, pues se necesitan largos periodos de tiempo para que se constate que una especie se ha extinguido, por lo que, mientras se certifica cierta extinción se puede haber producido otra.


©Javier I. Sanchís / countrysessions.org

BirdLife International es la Autoridad Oficial de la Lista Roja de la UICN para las aves y, en tal calidad coordina la categorización y la documentación de todas las especies de aves para dicha Lista. En la última evaluación, realizada en 2008 y de la que deriva este informe presentado hace unos días, 1.226 especies (una de cada ocho del total) fueron consideradas como en peligro de extinción. Las especies amenazadas no están distribuidas de forma uniforme entre las familias de aves: hay proporciones particularmente elevadas entre los albatros (82%), grullas (60%), loros (27%), faisanes (23%) y palomas (20%). En general, las especies con más probabilidad de encontrarse amenazadas son aquellas con grandes tamaños corporales y las que tienen bajas tasas reproductivas (debido a pequeños tamaños de nidadas).

El informe, en castellano, con toda esta información y mucho más, podéis descargarlo en formato pdf aquí

©Andrés López / countrysessions.org
Todas las fotografías que ilustran este artículo son propiedad de ©Javier I. Sanchís / www.countrysessions.org. Si desea adquirir alguna de estas fotografías, contacte en info@countrysessions.org para consultar nuestro Banco de Imágenes.