Bejeques palmeños

Hoy lunes os mostramos una fotografía de los archivos de nuestros fotógrafos de Country Sessions. En esta ocasión se trata de una fotografía tomada en la isla canaria de La Palma de unas plantas muy singulares, realizada por nuestro fotógrafo Andrés López.

_mg_3696

©Andrés López / countrysessions.org

Datos de la fotografía:
Canon EOS 50D
Objetivo Canon 17-40mm f/4L USM
Trípode + 2 flashes Canon speedlite 270EX
1/10 s; f13; ISO 100

Para cualquiera que tenga curiosidad por el mundo vegetal, visitar la isla de La Palma, en el archipielago canario, no le va a dejar indiferente. Si algo tiene esta bella isla es una diversidad botánica sin igual, con más de cincuenta endemismos botánicos en sus apenas 700 km2 de superficie.

Una de las plantas más fáciles de reconocer y poder observar es el Bejeque (Aeonium diplocyclum), una planta endémica que coloniza taludes y cantiles y sobrevive sobre la roca volcánica sin apenas sustrato donde sujetarse. Cuando recorres la isla, rápidamente te percatas de su presencia en los taludes de la carretera, invadiendo farallones imposibles de roca negra donde una pequeña grieta llena de tierra le es más que suficiente para sobrevivir.

También es cierto que la mayoría de colonias de bejeques, con los mejores ejemplares de esta planta se encuentran casi siempre al borde de las carreteras que discurren por la isla, algo que para el que sepa de lo que estoy hablando, realizar una fotografía de los bejeques, puede resultar todo un «deporte de alto riesgo» intentarlo.

©Andrés López / countrysessions.org