Google images: «el robar se va a acabar»

Para un fotógrafo freelance, profesional y/o aficionado, en los últimos tiempos internet se ha convertido en su mayor pesadilla, por la proliferación de delitos por utilización indebida de imágenes y […]

Para un fotógrafo freelance, profesional y/o aficionado, en los últimos tiempos internet se ha convertido en su mayor pesadilla, por la proliferación de delitos por utilización indebida de imágenes y la vulneración de los derechos de autor.

Para muchos no es muy conocido, pero el gigante Google de vez en cuando nos da algunas sorpresas. Esta vez para bien de los fotógrafos profesionales o aficionados, porque GOOGLE IMAGENES pone a su disposición un sistema sencillo y rápido de detectar si nuestras fotografías colgadas en internet, están siendo utilizadas por terceros sin permiso.

El método es tan sencillo como entrar en google imagenes . Tienes varias posibilidades, la más evidente, una busqueda directa de fotografías por un texto concreto. Pero luego hay otras más sútiles, como clickear en el icono de la cámara que hay justo en la barra de búsqueda. Se desplegará una nueva posibilidad de búsqueda, una insertando la url de la fotografías que quieres buscar, y otra, subir directamente tu foto desde el disco duro de tu ordenador. Google imagenes buscará en la red imágenes idénticas o similares y así puedes detectar quien o quienes están usando tus fotos sin haberte pedido permiso, y/o pagado por ello.

Realmente da miedo poder disponer de esta herramienta. En Country Sessions, en la primera búsqueda hace unos días, encontramos más de una veintena de sitios que estaban usando imágenes de nuestro blog y de nuestros fotógrafos sin permiso. De hecho hemos encontrado empresas que incluso se han permitido el lujo de piratearnos imágenes y colocarles su marca de agua. Con dos coj… como diría alguno.

Si bien Google posiblemente no haya desarrollado este motor con la intención que hablamos aquí, y es más que posible que lo haya hecho con el uso contrario (es bastante sospechoso el hecho de que exista un tipo de búsqueda de «imágenes similares») a los fotógrafos nos ha venido «de hongos». De hecho es la mejor herramienta hasta el momento que tenemos para detectar chorizos de imágenes.

©Andrés López / countrysessions.org