Más Quebrantahuesos en Cazorla.

De nuevo se han vuelto a soltar cuatro jovenes quebrantahuesos en la Sierra de Cazorla, dentro del programa de reintroducción de esta simbólica carroñera en Andalucía.


Fuente: El mundo / EFE

Hace unos días veíamos la triste noticia de como uno de los ejemplares soltados el año pasado (conocida como «Segura«) también en Cazorla y dentro del mismo programa de conservación, había aparecido muerto por disparos de escopeta y hoy, pocos días después, vemos como, si se tratase de una reposición, se sueltan otros ejemplares, en la misma zona.

La fundación Gypaetus que lleva ya varios años dedicando tiempo, dinero y esfuerzo en conseguir sacar adelante este proyecto de recuperar al «quebrantó» en el sur de España, siempre ha apostado por la educación y divulgación de la importancia de conservar la Naturaleza, como base fundamental del programa de reintroducción y de supervivencia de este ave. Si tenemos en cuenta que el Quebrantahuesos desapareció de Cazorla y Andalucía debido a los venenos y los disparos furtivos, es lógico que lo primero que haya que hacer, antes de soltar ningún ejemplar nuevo, es erradicar esos peligros y amenazas de la zona, para que no sea un trabajo inutil la suelta de más ejemplares para reintroducir.

La realidad es que a pesar de los grandes esfuerzos de la gente de la fundación Gypaetus, de los cuales somos en Country Sessions grandes amigos, su trabajo no ha sido lo efectivo que ellos quisieran. Se han cargado de un tiro ignorante a la joven quebrantahuesos «Segura» y cruzemos los dedos para que no ocurra lo mismo con estos nuevos ejemplares.

Algunas cosas siguen sin cambiar en el campo. Especialmente las relacionadas con las escopetas, «esas grandes defensoras de la Naturaleza».

Podéis leer la noticia completa en El Mundo.

©Andrés López / www.countrysessions.org