10000 Maniacs – MTV Unplugged

Realmente no se puede decir que este sea un nuevo disco, ya que está editado nada menos que en el año 1993, aunque yo lo descubrí unos años mas tarde y fue el que me hizo gastarme mi dinerillo en toda su discografía anterior y la que luego edito su cantante y líder Natalie Merchant.

Pero creo que nunca es mal momento para escuchar de nuevo un buen disco, y quizá descubriros a un grupo no demasiado popular, al menos en España, pero con seguidores verdaderamente entusiastas en todo el mundo.

El alma de este grupo entre 1981 y 1992 fue Natalie Merchant, cantante, instrumentista, y compositora de casi todas las canciones de este CD, bien en solitario o junto a alguno de los otros componentes del grupo. Ese mismo año dejaba la banda, regalándonos como despedida este magnífico disco, con los éxitos de sus años de carrera musical.

Natalie ha continuado editando discos, y realmente recomiendo todos y cada uno de ellos.

Pero sigamos hablando de esta pequeña maravilla, que para  mi no tiene ningún desperdicio. Desde el principio, comenzando por su primer corte These are days hasta el número 14 y último Noah´s Dove, publicado el año anterior en su disco Our time in Eden , pero que para mí sin duda es mucho mejor en esta versión «desenchufada», pasando por Gold Rush Brides o Trouble me.

Melodías sencillas, letras comprometidas, y una fantástica versión del tema Because the night, el único tema no escrito por Natalie, sino  por los maestros Bruce Springsteen y Patti Smith, que verdaderamente borda.

Si no lo conocíais y os ha gustado, no os perdais discos como In my tribe (con una sorpresita en forma de dúo con Michael Stipe, de REM ), Our time in Eden, el ultimo en estudio antes de que Natalie dejara el grupo,  o algunos de la posterior carrera en solitario de Natalie Merchant, como Tigerlily o Live in Concert.

El grupo continua su trayectoria actualmente, con la incorporación de la violinista y cantante Mary Ramsey, pero para mi, perdió su verdadera alma y esencia cuando Natalie se marchó.

Al menos me queda poder seguir escuchándo las nuevas canciones en sus discos en solitario o simplemente coger sus antiguos CDs de la estantería, y volver a disfrutarlos, como todos aquellos que no tienen edad y siempre serán clásicos… al menos para mí.

© Javier Abad / countrysessions.org