Fauna urbana: el martinete del parque

Con motivo de la exposición que estaba preparando FONAMAD sobre Naturaleza urbana, me acerqué al parque que hay junto a mi casa con la idea de conseguir algunas fotos que […]

Con motivo de la exposición que estaba preparando FONAMAD sobre Naturaleza urbana, me acerqué al parque que hay junto a mi casa con la idea de conseguir algunas fotos que pudiesen formar parte de esta exposición.

No esperaba encontrar  más que algunos pocos  gorriones, pero la sorpresa vino cuando me encontré en el mismo nada más y nada menos que con un martinete pescando las carpas que había en el estanque.

El martinete es muy huidizo y pocas veces he logrado fotografiarlo en el campo, entre los árboles y arbustos del bosque de galería de los ríos. El paseo entre la alta vegetación me ha dejado en alguna ocasión recuerdos desagradables con las garrapatas.

La conexión de varios parques con estanques de agua y las grandes dimensiones de uno de ellos ha hecho que sea un lugar de reposo de varias anátidas que se ven protegidas por una bandada permanente de ocas. Estas aves son tan territoriales y agresivas que son la mejor protección en granjas ya que avisan ruidosamente de la presencia de extraños en sus inmediaciones y no dudan en atacarlos si se encuentran en grupo.


Pero esta territorialidad tiene su cara y cruz, ya que si bien avisan a  los animales salvajes de visitas humanas indeseadas, también es esta misma concepción del espacio propio la que origina a los martinetes  una relación de amor/odio porque de vez en cuando también se ven acosados por las ocas.

En la secuencia de fotografías podemos comprobar el acecho y caza de un pez por parte del martinete desde una cómoda atalaya, y como es expulsado de la misma por una de esas ocas, que reclama de esa manera su territorio.

Fotografías y textos: © Pablo S. Torras / countrysessions.org