Villar del Río. Viaje a la prehistoria

En las Tierras Altas de Soria, existe un lugar de importancia mundial en el conocimiento de los dinosaurios y otros reptiles mesozoicos. Nuestro fotógrafo Pablo S. Torras ha viajado hasta Villar del Río para hablarnos de este lugar y fotografiarlo.

Es sabido que la ventaja de viajar por España es que te traslada a distintos tipos de hábitats como el  clima atlántico (Cornisa Cantábrica), alpino (Pirineos),  mediterráneo (Extremadura, Andalucía, Levante), desértico (Monegros, Bárdenas, Gata) o tropical (Canarias) por citar sólo unos pocos y sabiendo que no acabaría nunca si fuera enumerando provincia por provincia.  Pero La Península ibérica también nos puede transportar  a tiempos tan lejanos como los prehistóricos.

Es el caso de Villar del Río, en la provincia de Soria. Si andamos por la sierra y observamos detenidamente las huellas de animales marcadas en la roca nos surge la inquietud de mirar a todos los lados pensando que animales de la zona han podido dejar semejantes marcas. Más aún si al atardecer vemos la silueta de un dinosauro recortada en el horizonte.

Afortunadamente la respuesta está en el museo del pueblo que nos guía por fauna de la serranía en otras épocas y los carteles de los diferentes yacimientos que nos ilustran sobre numerosas  huellas en la piedra icnitas como las de la fotografía pertenecientes al Archaeornithipus (dinosaurios avianos o de las aves).

Si queréis saber más, consultar la web del Aula Paleontológica AQUÍ

Texto y fotografías: ©Pablo S. Torras / countrysessions.org