Agenda Natural. Proyecto sapos S.O.S.

En condiciones normales ésta es la época en que empiezan desovar los sapos y anfibios, justo después de las primeras lluvias, y no será raro encontrar ristras de huevos en las charcas.

© Pablo Torras/www.countrysessions.org

No obstante es hora de tomar precauciones y andar con cuidado en esta fase tan delicada de los mismos, y ser más estrictos si cabe con las recomendaciones del código  ético del fotógrafo.  Alguna vez me han traído animales en situaciones comprometidas, para que los devuelva a un lugar seguro y los fotografíe para datar su localización.

© Pablo Torras/www.countrysessions.org

Éste es el caso de unos gallipatos que aparecieron en el desagüe de un filtro de piscina que devolví al Aula de la Naturaleza  Arboreto Luis Ceballos de El Escorial y que soltamos en su charca de acondicionamiento.

© Pablo Torras/www.countrysessions.org

Seguí el mismo proceso con el sapo corredor, pero en esta ocasión como venía de otro sitio más lejano, me recomendaron que lo soltara por la misma zona donde lo cogí, ya que hay una epidemia de hongos que afecta a los anfibios y podría contagiar a todo el estanque.

Nos encontramos con el claro ejemplo de que las buenas intenciones sin un asesoramiento adecuado pueden tener unas consecuencias desastrosas para la fauna.

© Pablo Torras/www.countrysessions.org

Ante la duda, NUNCA DEBEMOS MOVER A LOS ANIMALES FUERA DE SU ENTORNO y  acordarnos siempre de lavarnos las manos después de tocar los animales. Aunque creamos que con ello vamos a hacer un beneficio extendiendo su área de distribución, lo que en realidad estamos haciendo es propagar una epidemia. Para hacernos una idea de la problemática, comparemos el porcentaje del 32% especies de anfibios amenazadas frente al 12% de las aves y el 23% de los mamíferos.

Los anfibios juegan un papel fundamental en el ecosistema, tanto como depredadores como presas, siendo además controladores de los insectos de las plagas agrícolas o de enfermedades como la malaria, transmitidas por los mosquitos. Su piel, que elimina ciertos microbios y virus, es el futuro de un gran cambio en la investigación, y finalmente al vivir parte de su vida en medio acuático y parte en medio terrestre, los convierte en un buen indicador del nivel de la calidad medioambiental de ambos medios.

Texto y fotos:  Pablo  Torras

Si quieres saber más sobre este tema, consulta la Guía Didáctica para centros de Educación Ambiental y Colegios, del PROYECTO SAPO S.O.S. editada conjuntamente por el Ministerio de Ciencia e Innovación, el C.E.S.I.C., el Museo de Ciencias Naturales y la Comunidad de Madrid

http://www.botanical-online.com/animales/reproduccion_anfibios.htm

http://www.reforesta.es/pdf/publicaciones/iniciativas/charcas.pdf

http://www.sosanfibios.org

http://www.natureduca.com/

http://www.amphibianark.org/?lang=es

http://www.vertebradosibericos.org/anfibios/listaanfibios.html