Bienvenidos a Jericó.

Con estas palabras nos recibió el alcalde de Jericó, Hassan Saleh, a su llegada al colegio Fátima Alzahra, donde un montón de niñas coreaban al son del grupo de gaitas de Candás. ¡Bienvenidos a la ciudad de la luna, a la ciudad donde Jesús de Nazareth pudo con la tentacion del demonio en lo alto del monte!


El Alcade de Jericó dandonos la bienvenida – ©Angel Trotter / countrysessions.org

En el año 2010 la ciudad de Jericó cumplirá 11000 años. Se trata por tanto de la ciudad más antigua del mundo. La mañana comenzó con un pequeño susto que hasta estos momentos no hemos solucionado. Arantxa, una compañera, ha perdido su pasaporte y debido a los numerosos check points que tenemos que pasar a diario en algunos momentos, lo esta pasando un poco mal. De momento lo que hacemos es coger un pasaporte de una chica que se le parece y cruzar los dedos para que solo miren el sello de entrada al país y no la foto.


Check Point en Jericó©Angel Trotter / countrysessions.org

Cuenta la leyenda que, cuando Jesús se retiraba a orar al desierto, la Rosa de Jericó, arrastrada por los vientos, se detenía dulcemente a sus pies y, de madrugada, después de abrirse con el rocío de la noche, ofrecía al Maestro las gotas de agua de sus ramitas. Jesús las tomaba con las yemas de sus dedos, llevándolas a los labios para calmar su ardiente sed. Conmovido, la bendijo. La rosa de Jericó está presente en los colegios en las calles y sobre todo y por desgracia, como souvenir para los turistas que hacen cola para llevarse por 15 euros una caja de cartón con una rama seca que prometen que una vez metida en agua revivirá dando esa flor de la que bebía Jesús.


Niñas escolarizadas en Jericó – ©Angel Trotter / countrysessions.org

La relación entre España y Palestina es «antigua, estrecha e importante«. Hassan Saleh pidió la colaboración del gobierno español para crear un Estado palestino con capital en Jerusalén. «Nuestra postura no es compleja, queremos dos Estados con las fronteras de 1967 y queremos también lo mejor para los israelíes, pero no aceptaremos menos de lo que hemos dicho antes, a pesar de las circunstancias en que vivimos«.


Directora del colegio Fatima Alzahra©Angel Trotter / countrysessions.org

Ya por la tarde, después de la comida, que por cierto fue en un restaurante que se llamaba tentación (por lo que os comentaba antes) fuimos al encendido del árbol de Navidad de la iglesia católica del Buen Pastor, regentada por franciscanos. Según nos contó  el Padre Feras, un jordano que lleva cuatro años viviendo en Jericó, en la ciudad viven 53 familias católicas, que suponen unas 250 personas, lo que equivale al 1 por ciento de la población. El franciscano calificó como «buena» la convivencia entre las religiones en esta ciudad, y como ejemplo, agregó que él mismo dirige la escuela ‘Tierra Santa‘ a la que acuden 450 niños siendo únicamente católicos una treintena.


Niña estudiando en el colegio Fatima Alzahra
©Angel Trotter / countrysessions.org

Mañana iré a Hebrón. Es una ciudad un tanto complicada, ya que para custodiar a las familias de los colonos que allí viven se ha creado un dispositivo de seguridad más que exagerado.

Os pido perdón por la calidad de las fotos, esta vez le echare la culpa al cielo plomizo que nos ha acompañado durante todo el día… aquí también es invierno.

Desde Jericó,
©Angel Trotter / countrysessions.org
Nota de prensa de Europa Press