La fotografía en la era postpc

Hace ya tres años que Steve Jobs presentó uno de esos aparatos que han cambiado la forma en la que hacemos muchas cosas, que muchas personas lo encuentran de enorme utilidad en su día a día mientras que otras lo consideran una tontería más en esta sociedad consumista, como habréis adivinado, estoy hablando del iPad.

Con esta tableta, que no fue la primera que se presentó en el mercado, Steve Jobs inauguró lo que él denominó como la era postpc. Según uno de los fundadores de Apple, con los ordenadores iba a pasar como con las camionetas en la industria del automóvil.

En un principio todo el mundo tenía una, pero poco a poco fueron sustituidas por los coches, mucho más especializado, cómodo y útil para aquellas personas que lo utilizaban solo como medio de transporte. De manera que la industria del automóvil se quedó dividida entre coches para los usuarios normales y camionetas para los que necesitasen un uso más específico y profesional.

En la industria de los ordenadores podría pasar algo parecido con los pc y con las tabletas. En los dos últimos años las ventas de tabletas han incidiendo negativamente sobre las de ordenadores, pero quizás sea pronto para decir si Steve Jobs tenía razón o no.

Pero, en que sitio queda la fotografía en esta era postpc. En esta entrada vamos a intentar averiguar si los fotógrafos necesitamos camionetas o coches.

Para ello voy a contar cual fue mi forma de trabajar en mi último viaje. En el momento de preparar las cosas decidí llevarme mi iPad 2 y ver que tal podía apañarme solo con él. Sacrificaba la potencia de un portátil, por la ligereza, del tablet .

Para trabajar los RAW utilizo Snapseed, un programa de la empresa Nik Multimedia, conocida por sus aplicaciones fotográficas  para ordenadores, y del que recientemente ha salido una versión para Mac y otra para Android.

Existen otros muchos programas, como Filterstorm o Ps Express, los cuales he usado en algunas ocasiones, pero ahora mismo el que me parece que me ofrece una mejor calidad y facilidad de trabajo es Snapseed. Además, su precio, como el de la mayor parte de las aplicaciones para tablets es muy asequible, 4€ o menos si encuentras una buena oferta.

Este programa permite trabajar directamente con los RAW, si bien para ello hay que activar el sistema de localización en el iPad.

Como todo buen programa de edición permite ajustar los parámetros básicos necesarios para el procesado de la foto, luminosidad, balance de blancos, contraste, además de aclarar las sombras con la función ambiente.
Tras el procesado podemos pasar a recortar la imagen para mejorar la composición.
Y por ultimo enfocarla para obtener el resultado final.
Si bien existen otros efectos que pueden ser interesantes debido a su carácter más artístico y que últimamente debido a la proliferación de smartphones se están poniendo muy de moda, yo he preferido no aplicar ninguno a la imagen en cuestión, porque entiendo que sería alejarnos del fin del análisis.

Entonces, ¿ los fotógrafos necesitamos coches o camionetas? Los tabletas nos pueden sacar de un apuro puntual y son muy cómodas en viajes, pero, desde mi punto de vista, ahora mismo no puede sustituir el trabajo en un ordenador, por capacidad, facilidad de uso y potencia de los equipos. No obstante, hace unos pocos años no imaginábamos lo que estos pequeños equipos podrían llegar a ser capaces de ofrecer y en 2012 puedes procesar el raw de una Nikon D300 y escribir una entrada como esta.

En unos cuantos años quien sabe que serán capaces de ofrecer, pero estaremos aquí para comentarlo.

Texto y fotografías: © Miguel Ángel Fernández / countrysessions.org