Cacería de Elefantes en Botswana

Hoy, como cada lunes, os presentamos las fotografías de los archivos personales de nuestros fotógrafos. En esta ocasión se trata de una imagen realizada en Botswana, realizada por nuestro fotógrafo Pablo S. Torras.

© Pablo Torras/www.countrysessions.org

He tenido el privilegio de poder estar en Uganda, Namibia y Bostwana, viajes generalmente colectivos y en los que alternaban los Lodges con las tiendas iglú de campaña, donde me tenía que amoldar para hacer las fotos a la paciencia del resto del grupo que no tenía las mismas aficiones que  yo por la fotografía. En unas ocasiones hacía las fotos desde un coche, una barca o simplemente desde una excursión pie en tierra.

Por todo ello he sentido en primera persona la excitación de acechar la fauna salvaje. Es indescriptible  y comprendo a los cazadores. Pero la caza fotográfica tiene un algo más. A pesar de que los objetivos de la cámara que tengo son fuera de los habituales, sin duda son  mucho menos potentes que las mirillas de los rifles, además, tengo que añadir a la búsqueda de  la orientación adecuada del viento como de la caza,  la orientación de la luz, que sea adecuada porque al atardecer/amanecer producen unos colores especiales, y tengo que evitar el exceso de luz o que ésta sea muy contrastada con las sombras, tengo que conseguir  que el encuadre sea el apropiado y que la expresión del elefante sea capaz de expresar algo. Sí, en esto es en lo que tengo que diferir con los cazadores.

El reto y la excitación que suponen todas las dificultades técnicas a las que me tengo que enfrentar para poder acercarme tanto a semejante animal, son tales, que soy capaz de sentir su aliento y aún así aguantar hasta el último segundo antes de tener que disparar la cámara de fotos y que el «clic» de la misma modifique la actitud del elefante. Como decía, estas sensaciones son tan grandes que no las cambiaría en ningún momento por la simple la caza con un potente rifle.

Texto y foto: © Pablo Torras / countrysessions.org

DATOS DE LA FOTO:
Cámara Canon 40D
Objetivos Canon EF 300mm y x1,4mm
Velocidad 1/250 sec.
Apertura f/5,6
ISO 400
Recorte 8%