El Carnaval y las máscaras venecianas: artesanía en crisis

Cuando hace tres años planeamos ir a Venecia, queríamos conocer de primera mano tres de los grandes símbolos de Venecia: las máscaras de carnaval, el cristal de Murano y las góndolas.

Por ello, meses antes nos pusimos en contacto con fábricas y talleres de artesanía para que nos permitiesen realizar un reportaje en sus instalaciones. En el caso de las máscaras venecianas de carnaval nos pusimos en contacto con Carta Alta , un Laboratorio di Maschere veneziane.

Mario Rizzo

Javier Abad © countrysessions.org

La primera sorpresa fue la respuesta por parte de Mario Rizzo, argentino de origen italiano, que estuvo encantado de mostrarnos su laboratorio y como se realizan artesanalmente las máscaras venecianas de carnaval.

Una vez llegamos a Venecia, llamamos a Mario por teléfono para ver que día le venía mejor para nuestra visita. Quedamos para el día 20 de Diciembre.

Javier Abad © countrysessions.org

Ese día amablemente nos recogío en la puerta de la Iglesia de San Sebastiano, ya que nos dijo que, aunque estaba cerca de la iglesia, la numeración de las calles en Venecia era realmente complicada para los forasteros y seguro que nos perderíamos. Tras ello, nos condujo a su laboratorio.

Allí, rodeado de moldes, máscaras, pinturas…. , nos enseño el proceso de elaboración de una máscara:

Moldes

Javier Abad / countrysessions.org

Primeramente es diseñada y dibujada, y se moldea en arcilla. Se deja secar y una vez seca, se cubre la misma con tiza para sacar el negativo.

En este molde se introducen las tiras de papel maché . Se deja secar y se extrae del molde. Se pinta de blanco, dejándola de nuevo secar, y ya tenemos nuestra máscara realizada.

carta colores

Javier Abad / countrysessions.org

Ahora viene la parte decorativa, desde simplemente pintar la máscara con colores realizados también artesanalmente con una carta propia, hasta la aplicación de pan de oro, pedrería, joyas, y toda suerte de adornos para finalizarlo, dependiendo del tipo de máscara que se trate.

pintado de máscara

Javier Abad / countrysessions.org

El resultado final es una joya realizada a mano desde su concepción hasta su terminación sin que se utilice maquinaria de ningún tipo, y por ello, cada máscara es única. En muchos casos, son estudiantes de Bellas Artes los que realizan este trabajo, pasando un año completo en Venecia aprendiendo estas técnicas.

Javier Abad / countrysessions.org

Nos contaba Mario, que la mayor amenaza que tiene actualmente este trabajo artesanal, es la realización de imitaciones fabricadas en plástico, de manera industrial, a unos precios con los que ellos no pueden competir, y que poco a poco está haciendo cerrar a laboratorios de máscaras venecianas con una larga tradición e historia a sus espaldas.

muestrario de máscaras

Javier Abad / countrysessions.org

El Carnaval de Venecia finaliza el jueves anterior al Miércoles de Ceniza, comenzando dos viernes antes de ese jueves. Durante esos días, la ciudad se convierte en el centro del mundo, y venecianos y gentes llegadas de todos los rincones del planeta, lo celebran cubiertos por sus máscaras artesanales.

Esperemos que esta tradición continúe adornada por las máscaras de Carta Alta.

Texto y fotografías: © Javier Abad / www.countrysessions.org

PD: Nuestro agradecimiento a Mario Rizzo y sus ayudantes por mostrarse tan pacientes y atentos durante la realización de este reportaje, no perdiendo nunca la sonrisa, y prestos a responder a nuestras preguntas.