El singular edificio del núm.117

De nuevo nuestro fotógrafo Andrés López continua con su serie de instantaneas realizadas por el madrileño barrio de Vallecas. En esta ocasión, se trata de un edificio ubicado en la conocida Avenida de la Albufera.

©Andrés López / countrysessions.org

Vallecas tiene muchos años, y es por ello que entre sus calles y plazas existen muchos inmuebles que por su antiguedad o singularidad, destacan entre otros. No deja de ser Madrid, una ciudad con siglos de historia, y este barrio no podía quedarse atrás a la hora de mostrar algunas de sus joyas arquitectónicas.

Este edificio, ubicado en el número 117 de la conocida avenida de la Albufera, justo haciendo esquina con la calle Rogelio Folgueras, siempre me ha llamado mucho la atención. Si te detienes en la esquina a observarlo, no puedes llegar a imaginar como seran las viviendas de ese esquinazo tan pronunciado. Quizás sea un efecto óptico, o quizás no, y entonces ¿como será esa parte de la vivienda? difícil de amueblar seguramente.

©Andrés López / countrysessions.org

Por lo que he podido averiguar, tiene cerca de 100 años, con un estilo arquitectónico exterior muy de la época. Recientemente ha sido intervenido en su fachada para recuperar los colores, alfeizares y recercados de ventanas y balcones, que recuperan ese aspecto castizo y a la vez de «casco antiguo».

Un maravilloso edificio que hay que disfrutarlo en un buen paseo por la zona. Se puede llegar fácilmente, se encuentra en la misma boca de metro de Portazgo, en la línea 1.

Como siempre digo y aprendí de un gran profesor de arte, solo hay que levantar la vista por la calle, para descubrir grandes obras de arte.

Texto y fotografías: ©Andrés López / countrysessions.org

 


Articulo perteneciente a la serie
Fotografiando Vallekas
  1. Vallecas y la buena gente.
  2. Sol de justicia
  3. El singular edificio del núm.117
  4. Vallecas gourmet
  5. L’Union 1828