Cómo salvar vidas humanas y conservar el hábitat de los Gorilas

El fin de semana pasado España tuvo el honor de contar con la presencia de Jane Doodall en la Universidad Autónoma de Barcelona durante el Simposio de Primatolología y Conservación, en el que se pudieron conocer en directo sus trabajos de investigación, conservación y educación en la sostenibilidad.

© Pablo Torras / www.countrysessions.org

Hay que recordar que en la actualidad en España, su instituto de conservación tiene una campaña llamada  MOVILIZATE para la recogida de móviles y su posterior reciclaje, totalmente gratuita.

En nuestro país tenemos más de 56.000.000 de líneas de teléfonos móviles para algo más de 46.000.000 de personas.  A éstos hay que añadir los antiguos móviles que se desechan y no se reciclan.

Componentes como el coltán y la caseriterita son esenciales en la fabricación  de móviles y ordenadores y su extracción es causa de conflictos armados en la República Democrática del Congo, del uso de mano de obra infantil semiesclavizada en la minería ilegal para extraer estos minerales, y de la destrucción de los hábitats donde habitan chimpancés y gorilas.

© Pablo Torras/www.countrysessions.org

Igualmente, pude comprobar personalmente cómo en el país vecino de Uganda que también se deforestaban los últimos bosques refugio de estas especies en  favor de carreteras y plantaciones, en las que pude ver a madres trabajando con sus bebés colgando de la espalda. Estas plantaciones son de dudosa utilidad, ya que sólo se podían trabajar durante determinadas épocas del año, mientras que las restantes, las fuertes lluvias erosionaban los grandes desniveles del terreno haciéndolos improductivos.

© Pablo Torras/www.countrysessions.org

Afortunadamente en Uganda hay una oportunidad para la esperanza. Gracias a  las campañas de concienciación de la población y que se ha fomentado un turismo ecológico integral,  que no sólo se ocupa de los gorilas  sino también  de su hábitat y de la gente que vive allí desde el principio de los tiempos,  se está consiguiendo que se recupere la zona poco a poco.

© Pablo Torras/www.countrysessions.org

Efectivamente, se han reclutado y formado un sistema de guardería de entre sus habitantes y,  en las épocas de turismo más fuerte, también se reclutan estudiantes de sus escuelas que hacen de porteadores de las mochilas de los turistas (generalmente sólo se permite llevar un pequeño almuerzo y una botella de agua), que  no sólo suponen una importante fuente de ingresos, sino que permiten un intercambio de culturas y de concienciación sobre los valores de la zona.

© Pablo Torras/www.countrysessions.org

Texto y fotografías: © Pablo Torras / countrysessions.org

Si quieres saber como enviar móviles para su reciclaje de forma totalmente gratuita, pulsa el enlace: Móvilizate por la Selva

 


Articulo perteneciente a la serie
Especies y lugares en peligro
  1. Cómo salvar vidas humanas y conservar el hábitat de los Gorilas
  2. La caza de los últimos rinocerontes testigos de nuestros orígenes.
  3. Cacería de Elefantes en Botswana
  4. Los últimos tigres emblemas de la India