Fauna Urbana: La cotorra Argentina, una amiga desubicada

Esta primavera, paseando por los parques de Carabanchel pude fotografiar  en un día de fuerte viento, esta especie Myiopsitta monachus catalogada como invasora por la SEO. En los sitios que he consultado sobre Madrid sólo la sitúan en Casa de Campo, el Parque del Oeste, el Club de Campo, el Capricho o el Retiro, pero también la he podido ver en la zona norte de Madrid. Concretamente en Alcobendas.

Cotorra argentina © Pablo Torras/www.countrysessions.org

© Pablo Torras/www.countrysessions.org

Esto es especialmente grave porque ya tenemos los antecedentes de Cataluña, donde excepcionalmente se autorizó su caza, ya que no tiene ningún depredador eficaz en la península. Son muy agresivas y viven en colonia, por lo que sólo las rapaces o las comadrejas se atreven con ellas, pero como principalmente habitan en nuestras ciudades, éstos no tienen ninguna incidencia sobre su población, lo que hará que se reproduzcan hasta que ya se atrevan con las cosechas en busca de las semillas y los frutos de los que se alimentan.

Nido © Pablo Torras/www.countrysessions.org

Como todas las aves exóticas son arrebatadas salvajemente en su lugar de origen y diezmadas durante su captura y transporte. Sin embargo, sufrimos su venganza cuando por accidente o porque ya nos hemos cansado del capricho, irresponsablemente las echamos de la jaula que hasta entonces fue su nuevo hogar. Al no tener depredadores naturales aquí, su rápida expansión es inevitable, compitiendo con todas nuestras aves y lo que es peor, contribuyendo a la expansión  de  epidemias víricas y bacterianas que pueden afectar a otras  aves  e incluso el hombre. Muchas veces ellas mismas están inmunizadas contra estas enfermedades, pero al compartir hábitat con otras aves como por ejemplo las palomas, la difusión de la enfermedad está servida.

Cotorra argentina © Pablo Torras/www.countrysessions.org

Es una pena que no aprendamos de las experiencias anteriores con la reintroducción de especies de otros lugares, acabando con la biodiversidad del planeta. Se calcula que aproximadamente desde el año 1600, el 40% de las extinciones de especies del planeta se producen por este efecto.

Texto y Fotos: ©Pablo Torras / countrysessions.org