El olvidado Código Ético del Fotógrafo de Naturaleza.

¡¡ Vamos a ser serios señores !! … y es que ya está bien de tanto cachondeo. Hoy he recibido por correo ordinario, como todos los años, la nueva convocatoria del Certamen Fotográfico de Medio Ambiente de Colmenar Viejo, de Madrid, y de nuevo, para mi cabreo personal, vuelvo a encontrar el folleto con el código ético del fotógrafo de naturaleza obsoleto de AEFONA (Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza).

Y es que ya son unos cuantos años que este código ético fué corregido, revisado y ampliado, puesto que el original resultaba algo ambiguo. Fué en el año 2002, cuando un grupo de fotógrafos socios de AEFONA, organizados en el Comité de Conservación y Ética, decidieron «remangarse«, echarle valor y trabajar durante muchos meses para remodelar dicho código ético. Así pues, en febrero del siguiente año 2003, en un fin de semana maratoniano en el Parque Nacional de Monfragüe, estos fotógrafos (entre los cuales se encontraban muchos fotógrafos de Country Sessions actuales) remataron el documento, ampliando a 15 puntos el código ético original, que hasta ese momento disponía de 10 artículos y muchos vacíos y ambiguedades.

El grupo de Monfragüe, debatiendo los puntos del código ético
febrero del 2003 ©Andrés López / countrysessions.org

Por supuesto, este documento, fue refrendado meses después por la Asamblea de socios en Lleida, y desde aquel momento, el nuevo código ético formaría parte de los documentos a preservar, difundir y defender, como antes se había hecho durante diez años con el original.

El grupo de Monfragüe. Febrero del 2003
©Javier I. Sanchís / countrysessions.org

Para apoyar este nuevo código ético, también «el grupo de Monfragüe» redactó y editó desde la propia AEFONA un libro, único hasta el momento en Europa: «Manual de Buenas Prácticas del Fotógrafo de Naturaleza» que pretendía complementar de forma didáctica los 15 puntos del código.

Pues después de 6 años desde aquellos días y trabajo desarrollado, en el folleto del Concurso de Colmenar Viejo sigue apareciendo el código ético antiguo. Por supuesto no creo que sea culpa de los organizadores del certamen. Pero digo yo que después de 6 años (y seis folletos del concurso llegando a casa de los fotógrafos de naturaleza de este país) alguien de AEFONA se podría haber ocupado de hablar con los responsables del concurso y facilitarles el código actual.

©Andrés López / countrysessions.org