Tortuga mora, joya de nuestra fauna

Estrenamos reportaje en nuestra web, dedicado en esta ocasión a la Tortuga mora (Testudo graeca) Este es un proyecto que desde hace dos años teníamos muchas ganas de realizar. Lejos de los grandes animales mediaticos de nuestra fauna salvaje ibérica, pretendemos con este hacer un alegato fotográfico por la defensa de esas otras joyas faunísticas que tenemos el privilegio de disfrutar en nuestro país.

Medición de la placa ventral

Que en la península ibérica disfrutamos de varias joyas naturales, es de muchos ya sabido. Lince, oso pardo, lobo ibérico, aguila imperial… son las grandes estrellas de nuestra diversidad natural que atraen a muchos desde todas las partes del mundo. Los españoles en general no sabemos apreciar este valor seguro, salvo los ciudadanos que viven en el entorno de influencia y que poco a poco se han ido dando cuenta de los beneficios turísticos que conlleva tener con buena salud nuestra naturaleza más salvaje.

Sin embargo, los españoles seguimos sin conceder ese tipo de importancia a otros animales y plantas salvajes que también están ahí, en nuestros campos, montañas y costas. Tan importantes o más que las más mediáticas. Es el caso de la tortuga mora (Testudo graeca) relegada a unas poquísimas zonas de distribución en el levante español y que durante decadas ha sufrido toda clase de males. Y es que es lo que tiene ser simpático, inofensivo y pequeño: todo el mundo te machaca.

La tortuga mora es una joya herpetológica de nuestro país, y que junto con su prima hermana, la tortuga mediterranea (Testudo hernani) hacen realidad el espectacular hecho de que en la península ibérica podamos disfrutar de lo que conmunmente se conoce como «tortugas terrestres», animales de vida tranquila e introvertida, que pasan su vida a ras de suelo, aliméntandose de flores y plantas e intentado escabullirse como pueden de gentes que sin sensibilidad alguna las buscan para llevarlas a casa, para venderlas de forma furtiva en los mercados, y en estos últimos años, sufriendo la pérdida de sus mejores lugares para vivir y reproducirse debido a la agresiva y brutal ocupación urbanística que ha sufrido el levante y sur español.

Ejemplar de un año nacido en la reserva

A persar de esto, la tortuga mora tiene unos «ángeles de la guarda» que desde hace unos cuantos años se preocupan de su existencia y conservación. Durante el proceso de preparación del reportaje fotográfico que Country Sessions ha realizado de este animal, tuvimos el placer y el honor de trabajar con los especialistas de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) que desde la decada de los 70 lleva realizando acciones y proyectos en favor de este reptil. Sus campañas de concienciación y sobre todo su PROYECTO TESTUDO han contribuido durante todos estos años a que este precioso reptil tenga más oportunidades para su supervivencia y por supuesto, para nuestro conocimiento sobre sus hábitos y biología. Además, en el año 1996 adquirieron la finca Malcamino, un territorio virgen de 50 Hras donde crearon una de las primeras reservas biológicas de la especie, y que los fotógrafos de Country Sessions pudimos comprobar sobre el terreno su enorme éxito como zona de conservación y reproducción de la especie.

Búsqueda mediante radioseguimiento de los ejemplares marcados

Durante el proceso de creación del reportaje, pudimos disfrutar de una jornada de campo y trabajo con ellos, haciendo prospecciones para busqueda de ejemplares, toma de datos e identificación, busqueda por radio de ejemplares marcados, etc. Unas fantásticas jornadas de campo y naturaleza inolvidables y que nos permitieron como fotógrafos poder desarrollar una parte muy importante que valoramos muchísimo y es la necesidad de que el fotógrafo de naturaleza interactue con científicos y naturalistas en la conservación de lo que amamos. Y es por esto que Country Sessions realiza reportajes como este que os presentamos hoy, un alegato por la conservación de los pequeños seres vivos, esos que no son tan mediáticos e importantes. Esperamos que nuestras fotografías sirvan para que muchos de nuestros lectores conozcan este fantástico reptil, y su belleza e importancia dentro de la fragil estructura de nuestra naturaleza más salvaje.

Podéis ver nuestro REPORTAJE SOBRE LA TORTUGA MORA AQUÍ

Y también os recomendamos conocer a estas grandes personas que son ANSE en su página web www.asociacionanse.org y en concreto el PROYECTO TESTUDO Desde aquí queremos agradecer a todos los amigos de ANSE, y en especial a Jorge Sánchez su apoyo, colaboración y fantástica compañía durante los días que pudimos disfrutar de la realización de este reportaje. 

©Andrés López / countrysessions.org


Articulo perteneciente a la serie
Especies y lugares en peligro
  1. Tortuga mora, joya de nuestra fauna