El Gamo, dama dama del Palacio de Riofrío

El gamo (Dama dama) es una especie introducida antiguamente en Europa para su cacería durante  el  Imperio  Romano y la Edad Media, llegando a vivir en estado salvaje en España, de donde no es autóctona.

© Pablo Torras/www.countrysessions.org

A la fuerza, sus costumbres de movilidad son nocturnas, dedicándose  durante el día a rumiar el alimento ingerido y evitar así ser visto. Uno de los pocos sitios donde se puede disfrutar fácilmente de su presencia es el  Palacio de Riofrío (Segovia).

© Pablo Torras/www.countrysessions.org

Este interesante palacio de caza, a parte de sus joyas ornamentales históricas, posee una amplia zona de parque natural perfectamente protegida por el sistema de guardería que impide que estos últimos ejemplares de la zona sean molestados (ni siquiera permitiendo el estacionamiento de los coches en la carretera que lo atraviesa), pudiendo así  el visitante disfrutar de vez en cuando de estos maravillosos ejemplares a primeras horas de la mañana, incluso no muy lejos de los centros de vigilancia de la guardería .

© Pablo Torras/www.countrysessions.org

El ciclo vital del gamo comienza con el celo a principios del otoño, cuando comenzamos a escuchar en los bosques y prados «la ronca”, el sonido que emiten los machos que buscan compañía, similar a ladridos, finalizando con el parto hacia el final de primavera, en los meses de mayo y junio, después de una gestación de ocho meses.

© Pablo Torras/www.countrysessions.org

Los machos pierden su cornamenta a finales del invierno, volviéndoles a crecer en primavera, cubierta de un suave terciopelo lleno de capilares, el cual se va desprendiendo  en verano (como se puede observar en la fotografía), alcanzando la cuerna el aspecto óseo endurecido apto para su defensa y las luchas en celo, entre los meses de agosto y septiembre.

© Pablo Torras/www.countrysessions.org

 

Texto y fotografías: © Pablo Torras / www.countrysessions.org

Más información: Gamo (Dama dama)

Palacio Real

Horario de invierno (octubre a marzo)
Laborales domingos y festivos 10:00 a 18:00

Horario de verano Abril a septiembre)
Laborales, domingos y festivos 10:00 a 20:00

Cierre semanal: Lunes
Cierre taquillas y acceso a Palacio una hora antes

Bosque de Riofrío

De 08:00 hasta la puesta de sol, después del cierre del palacio.