El Señorío de Bértiz (Parte 2) Un hayedo representativo del bosque autóctono Pirenáico.

Ayer hablabamos sobre el Jardín Botánico del Señorío de Bértiz.

Hoy, en una segunda parte, pretendemos profundizar sobre el Parque Natural del mismo nombre que  es una muestra de bosque atlántico mixto que ha permanecido casi inalterada.

En 1932 ya se encuentran citas de «El Señorío de Bértiz». Su consideración de finca privada desde ese momento, hasta que en 1949 fue donado por su último propietario, Don Pedro Ciga, a la Diputación  Foral de Navarra, lo ha convertido en una magnífica muestra del bosque atlántico pirenaico gracias a su conservación, frente a las talas que se realizaron en sus alrededores. En 1984 fue declarado Parque Natural por el Gobierno de Navarra, cumpliendo así las exigencias de donación de su antiguo propietario para que se mantuviera en las condiciones actuales.

© Pablo Torras / www.countrysessions.org

El Parque Natural del Señorío de Bértiz consta de 2.040 Hectáreas, mayoritariamente hayedos de suelo ácido, aunque también existen otros cuatro hábitats declarados de Interés Comunitario por la Unión Europea, el robledal de roble común en laderas bajas, el robledal de roble melojo en suelos algo más soleados, las alisedas en las regatas del fondo de valle y zonas de pequeños pastos y brezales.

© Pablo Torras / www.countrysessions.org

Se encuentra en la ribera del Bidasoa formando varias vaguadas y profundos desniveles que hacen de él un conjunto complejo de cuencas y cresterías.

© Pablo Torras / www.countrysessions.org

Este monumental bosque mixto es el  hábitat de un nutrido grupo de las aves forestales (pícidos, sítidos, cértidos y páridos). Entre los pícidos destacan el pito real, pito negro, pico picapinos, pico menor,  pico dorsiblanco y pico mediano, que sólo se pueden dar en un bosque ya maduro.

Pico picapinos © Pablo Torras/www.countrysessions.org

Entre los mamíferos sobresalen el visón europeo (Mustela lutreola) y el desmán del Pirineo (Galemys pyrenaicus), pero son habituales el jabalí (Sus scrofa) , el zorro (Vulpes vulpes), la garduña (Martes foina), el corzo (Capreolus capreolus) y el erizo (Erinaceus europaeus). Entre los peces está el cavilat (Cottus gobio), como más destacable, pero también hay salmón, anguila y trucha común. De los invertebrados el ciervo volante (Lucanus cervus) y el gran capricornio o capricornio de las encinas (Cerambix cerdo),  especie de escarabajo alargado de gran porte parásito de los robles. En la foto se puede obserbar la hembra del ciervo volador, aunque sus mandíbulas no tienen sin lugar a dudas el porte del macho.

Hembra de ciervo volante © Pablo Torras/www.countrysessions.org

Son de un especial interés los estudios que se han podido hacer de  los hongos lignícolas en el Parque Natural atendiendo al grosor del diámetro de los  troncos caídos. Estos hongos tienen la función transcendental de descomponer la madera y de transformarla en materia orgánica.

© Pablo Torras/www.countrysessions.org

Para mayor información visitar la web del Parque : Web

Horario de atención personalizada
Verano: 10:00 a 20:00
Invierno: 10:30 a 17:30, excepto el 24 y el 31 de diciembre (10: a 14:00).
Cerrado el 1 de enero y el 25 de diciembre.

Texto y fotografías: © Pablo Torras / www.countrysessions.org


Articulo perteneciente a la serie
Señorío de Bertiz
  1. El Señorío de Bértiz (Parte 1): Un Jardín Botánico dentro del Parque Natural.
  2. El Señorío de Bértiz (Parte 2) Un hayedo representativo del bosque autóctono Pirenáico.