Almacenamiento de ayer y de hoy

Es increíble como la fotografía ha evolucionado, y hemos pasado de  usar película fotosensible para capturar y medios químicos para revelar y conseguir al fin nuestra ansiada imagen, a usar medios electrónicos, mediante un sensor que convierte la luz en una señal eléctrica que es posteriormente digitalizada y almacenada en una memoria, y confiar en los bits para obtener esa misma fotografía.

La semana pasada tuve ocasión de tener en mis manos un disco duro que se presentó en el año 1989 como el paradigma de la capacidad de almacenamiento a bajo precio.

Disco duro Seagate ST4096

Se trataba de un disco duro Seagate Modelo ST-4096 . Sus números eran apabullantes para la época, con un formato de 5.25″, capacidad de 80 MB formateados, con una tasa de trasferencia de datos de 0.625 MB/s, un peso de casi 3 kg, y un consumo moderado de mas de 50W.  He logrado encontrar el anuncio que la revista Byte publicó en el año 1989 : «La capacidad es alta. El precio no» era su slogan…. ciertamente, leer este anuncio nos hace sonreir hoy.

Anuncio en la revista Byte de enero de 1989

En enero de este año, 23 años después del anuncio de Seagate, Lexar anunciaba la primera tarjeta Compact Flash para cámaras digitales con una capacidad de 256 GB, y una velocidad de transferencia de 60 MB/s.  Tres mil veces más capacidad que este disco, y una velocidad de transferencia casi 100 veces mayor, en un tamaño de 43×36×5 mm.

Quizá hoy 256GB nos parezca mucho, pero recordemos que la primera cámara réflex digital, la Canon EOS D30, tenía un sensor de 3,25 Mpx. mientras la actual Canon EOS 5D MarkIII tiene un sensor de 22,3 Mpx., incrementando mucho el espacio que necesita para almacenar las fotografías que realiza, y no parece que en los próximos años descienda la escalada de Mpx a que nos tiene acostumbrados la industria fotográfica.

Por no hablar de las cámara digitales de medio formato, como las de Phase One, con sensores de hasta 60 Mpx, y que ya son devoradores insaciables de MB.

Tarjetas Compact Flash, SD HC y Micro SD HC de diversas capacidades

Quizá mucho más pronto de lo que pensamos, sonreiremos al ver el anuncio de Lexar, porque 256 GB nos parecerán muy poco, al igual que sonreimos hoy al ver el anuncio de Seagate.

Texto : © Javier Abad / www.countrysessions.org