Esencia de La Palma

Hoy, como cada lunes, os mostramos las fotografías de los archivos personales de los fotógrafos de Country Sessions. En esta ocasión se trata de un detalle natural realizado en el bosque de Los Tilos, en la isla de La Palma, en el archipielago Canario, de nuestro fotógrafo Andrés López.

©Andrés López / countrysessions.org

Datos de la fotografía:
Canon EOS 50D
Objetivo Canon 17-40mm EF f4L USM
f4.0; 1/25s. ISO 100

La semana pasada fue muy triste para la naturaleza canaria. Mientras que en Tenerife ardían más de dos mil hectáreas de monte y las llamas empezaban a devorar el Parque Nacional del Teide, en la isla de La Palma, unas ochocientas hectáreas ardían también en el entorno de la localidad de El Paso, puerta de acceso al Parque Nacional de Caldera de Taburiente.

Es un drama forestal, humano y ecológico que en nuestro país no deja de ocurrir año tras año, y que, a veces por causas naturales, y la mayor de las veces, por causas provocadas por el hombre, demuestra cuan cretinos e ignorantes somos los españoles con la naturaleza. No hemos avanzado nada en respeto por nuestro entorno, algo que culturalmente nos deja en la cola con respecto a otros paises europeos. Y la verdad es que es muy singular que precisamente el pais del continente con mayor extensión de naturaleza salvaje y masa forestal, sea el que más la destruye y destroza. Quizás sea por eso… porque pensamos que nos sobra, y que estaría mejor ese terreno aprovechado para pisitos y chaletes… así somos.

Esta fotografía la tomé el pasado verano en el entorno natural de Los Tilos, en la misma isla de la Palma. Durante una semana la recorrí junto con mi familia y pude disfrutar de una pequeña isla con mucho encanto, una naturaleza desbordante y unas gentes amables que nos hicieron estar como en casa desde el primer momento. Y estos días, con las noticias del incendio, en casa nos hemos sentido muy mal y tristes por tal desgracia, que además en una isla pequeña que a buen seguro se verá castigada durante mucho tiempo por las secuelas de las llamas.

Vaya desde aquí un mensaje de apoyo a tantos y tantos profesionales, funcionarios y voluntarios, que todos los días se dejan la piel luchando contra el fuego en nuestros montes.

©Andrés López / countrysessions.org