Tortuga boba

Hoy como cada lunes, mostramos las imágenes seleccionadas de los archivos personales de los fotógrafos de Country Sessions. En esta ocasión, se trata de una fotografía que muestra una Tortuga boba, en la isla de La Palma, de manos de nuestro fotógrafo Andrés López.

©Andrés López / countrysessions.org

Esta fotografía es fruto de la casualidad y la suerte. En ningún momento pensé que aquella jornada fuera a depararme el encuentro con esta preciosidad de criatura. Durante una visita a la isla de La Palma, en Canarias, pude disfrutar de una jornada en el mar para fotografiar cetaceos. El patrón, durante la travesía, ya me advirtió que las posibles especies a fotografiar, y cual fue mi sorpresa cuando me dijo que la Tortuga boba (Caretta caretta) era una especie muy habitual de observar, ya que es frecuente encontrarlas en la superficie durmiendo a plena luz del día.

Tengo que reconocer que en aquel momento dude de las palabras del tipo. De hecho pensé «este tío me está contando películas para presumir» Pero lo cierto es que, sobre las 16:00h de la tarde y después de haber fotografiado un buen grupo de delfines mulares, desde lo alto del puente me gritó «¡¡fotógrafo, tortuga!! y aminoró bruscamente la velocidad. Con una Canon 50D y un objetivo 100-400mm montado, no lograba encaramarme a la baranda para poder otear mejor la superficie, debido al vaivén del barco y las manos ocupadas con el equipo. El hecho es que no veía nada y sin embargo el patrón me indicaba con el dedo en la dirección, y me hacía señales de silencio. Al fin, cuando casí estábamos encima, pude ver el animal, que efectivamente estaba dormido en la superficie, y se podía apreciar bajo la superficie los característicos peces rayados piloto que acompañan a estos reptiles. Ni era la mejor hora de luz, ni estaba yo en las condiciones más adecuadas para realizar las fotos. Como pude, y buscando el amparo del estabilizador de imagen del objetivo, realicé cuatro disparos, justo cuando la tortuga, sorprendida por el motor del barco, despertaba. Fueron dos segundos muy intensos. Dos segundos en los que abrió los ojos, vió el barco, y se esfumó a las profundidades con los peces piloto detrás. Fantastico!!

Las tortugas marinas están consideradas «en peligro» o en «peligro crítico» a nivel mundial en la Lista Roja de Animales Amenazados, elaborada por la UICN. En el territorio español, se encuentran incluidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (Real Decreto 439/1990, 30 de marzo) en la categoría de «interés especial». Uno de los más graves peligros a los que se enfrenta continuamente es las redes de pesca. El Gobierno de Canarias, desde el año 1997 cuenta con un programa de conservación y estudio de la tortuga boba, y en este ENLACE podéis descargaros un folleto informativo sobre la especie.

Datos de la fotografía:
Cámara Canon EOS 50D
Objetivo Canon 100-400mm USM IS f4-5.6L
f9.0; 1/500s – ISO 200

©Andrés López / countrysessions.org