Molinos de Agua de Río. El Molino Museo de Taramundi de Asturias

Dentro del grupo de reportajes sobre  molinos que estamos publicando, podemos encontrar los molinos de río. Éstos aprovechan la fuerza del agua para hacer rotar un eje, que a su vez  se puede utilizar para diversas actividades. Un caso paradigmático que abarca todas ellas es el de Taramundi.

Molino de Agua asturiano © Pablo Torras/www.countrysessions.org

En toda la península ibérica, allá donde haya grandes desniveles de agua de río, podremos encontrarnos con los molinos de agua. Especialmente en la zona norte de España y más en concreto en Asturias, donde la pendiente de las montañas  desde los altos picos hasta el nivel del mar en muy pocos kilómetros, creaun clima húmedo muy propicio y una gran fuerza en el caudal de los ríos.

Casas asturianas en desnivel © Pablo Torras/www.countrysessions.org

Tanto es así que se ha llegado a crear la Ruta de los Molinos de Agua en el Principado. Un caso especial es el de Taramundi, pueblo amoso por el temple del acero de sus navajas, donde se han conservado unos molinos como centro didáctico que enseña sus mecanismos.  Como  ya ocurría con el molino de mareas de Escalante,  la dureza de la vida del campo había llevado a su gente a no desperdiciar ninguno de  los recursos que ofrece la Naturaleza, en un perfecto equilibrio con ella,  y adelantándose a los movimientos ecologistas al aprovechar plemamente la energía producida por el movimiento del agua.

Eje del molino © Pablo Torras/www.countrysessions.org

Efectivamente  en este Molino de Mazonovo podemos ver cómo las ventajas de la era industrial se pueden obtener a pequeña escala sin por ello dañar los recursos de la tierra donde vive. La corriente de agua mueve unas aspas con un eje, que se puede utilizar para producir corriente eléctrica ( y que de hecho, abastecía de energía a varios pueblos de la zona hasta los años ochenta),  mover las pesadas piedras que muelen  la harina, palear alternativamente la colada, y proporcionar fuerza  para  forjar y afilar los aperos del campo y, entre otras cosas, las navajas que han dado fama a toda la región o como en el caso del molino de la Serradora d´Áreu  en el Pirineo, sirve hasta para serrar la madera.

Moliendo harina © Pablo Torras/www.countrysessions.org

Para ver en movimiento el mecanismos de funcionamiento del molino visitar el enlace del video del  Molino de Mazonovo.

Texto y fotografías: © Pablo Torras/www.countrysessions.org