Puente antiguo y puente nuevo

Mérida presume, además de su maravilloso pasado romano, de poseer un puente de uno de los arquitectos españoles más famosos del momento, Santiago Calatrava. Desde la muralla de la Alcazaba se puede disfrutar de la vista de estas dos estructuras tan parecidas y a la vez tan distintas sobre el río Guadiana, el antiguo puente romano y el moderno puente Lusitania.

© Miguel Ángel Fernández / countrysessions.org

© Miguel Ángel Fernández / countrysessions.org

El puente romano de Mérida era considerado en la antigüedad como el más largo, con una longitud total de 755 metros y 62 arcos, de los que en la actualidad se conservan 60 arcos que tienen una longitud total de 721 metros. Fue construido en el siglo I en la ciudad antes conocida como Emerita Augusta.

El puente Lusitania, diseñado por Calatrava, fue inaugurado en 1991 ,  tiene una distancia total de 480 metros, y utiliza un gran arco de 190 metros de acero para salvar el cauce del Guadiana.

Para terminar una pregunta, dentro de 2.000 años ¿el puente Lusitania podrá seguir siendo utilizado por nuestros descendientes para cruzar el Guadiana, al igual que lo hacemos ahora con el puente romano?

Texto y fotografía: Miguel Ángel Fernández / contrysessions.org

Datos de la fotografía:
Nikon D300
Nikon AF 50 mm. f/1.8 
1/500 seg. a f/7.1
ISO 200