Playa de las Peñas, una lugar de ensueño en la costa de Esmeralda (Ecuador)

En esta ocasión nos damos un tiempo para el descanso y visitamos una de esas playas paradisiacas donde uno no se siente agobiado por la masificación de la gente ni atrapado entre las torres de edificios y el mar.

Pablo Torras/www.countrysessions.org

A una distancia de unos 340 km de Quito y unas 5-6 horas de camino pasando por Ibarra, se encuentra este lugar, muy cerca de Borbón, donde uno puede huir del bullicio y de las aglomeraciones de otras playas de Ecuador.

© Pablo Torras/www.countrysessions.org

Es una playa con un ambiente muy familiar donde se puede disfrutar  de las delicias del mar, tanto practicando los deportes acuáticos, como aprovechar la bajada del mar para visitar las cuevas que quedan al descubierto y los caprichos de las formaciones rocosas costeras.

© Pablo Torras/www.countrysessions.org

A todo esto hay que sumar los alicientes de la pesca, que se nota luego en las sabrosos platos de los restaurantes a base de mariscos, amenizados por la música local y donde no pueden faltar los ceviches, el arroz con patacones o la fruta tropical. Y si tenemos aún energias, después de una opípara comida,  podemos contar con la posibilidad de hacer salidas marítimas en las temporadas de avistamiento de cetáceos y leones marinos.

© Pablo Torras/www.countrysessions.org

Con los primeros rayos de sol y antes de que aprieten los calores tropicales, es una playa que invita a los paseos por la ancha franja de arena que deja la bajamar,  viendo los restos de conchas que nos ofrece u observar cómo los cangrejos salen a cientos y se retiran a esconderse en cuanto oyen nuestros pasos.

© Pablo Torras/www.countrysessions.org

Tierra a dentro tendremos también la oportunidad de dedicarnos a la observación de aves en las charcas cercanas, pero esa es otra historia que ilustraremos  más adelante.

Textos y fotografías: © Pablo Torras/www.countrysessions.org