Nubes bajas

Hoy, como cada lunes, os mostramos las imágenes de los archivos personales de nuestros fotógrafos de Country Sessions. En esta ocasión, se trata de una fotografía realizada en el Parque Natural de Somiedo, en Asturias, a través de la cámara del fotógrafo Andrés López.

©Andrés López / countrysessions.org

Datos de la fotografía:
Canon EOS 50D
Objetivo Canon EF100-400mm f/4.5-5.6L IS USM
f/9.0 ; 1/60 seg.
ISO 100

En paisaje, son muchas las veces que te «emborrachas» visualmente. Suele pasar cuando llegas a un lugar fantástico, idílico, lleno de colores… grandioso. Entonces empiezas a fotografiarlo todo con el objetivo angular, intentando en cada foto conseguir lo que tu mente está sintiendo… quieres que salga todo en la fotografía. Pero son muchas estas veces que te equivocas, y solo luego, cuando llegas a casa y te sientas a procesar, cuando te das cuenta desgraciadamente que lo que buscabas no lo has conseguido.

En paisaje, desde hace muchísimos años, existe una norma: la síntesis. Esto lo que viene a decir, simplemente, que a veces un detalle del lugar muestra más su esencia que el paisaje angular.

Esta imagen que os traigo hoy aquí es un detalle realizado con un tele-zoom de las cumbres de Somiedo invadidas por la mañana por las nubes bajas. Estas nubes invadían todo el valle, y francamente, poco o nada mostraban del lugar. Poco contraste, colores apagados por la niebla persistente… pero arriba, solo accesible fotograficamente por un objetivo tele, las cumbres estaban siendo «atacadas» persistentemente por esas nieblas móviles, incansables, que ahora cubren todo, ahora dejan ver un retazo de bosque… esa es la esencia, eso era Somiedo aquella mañana.

©Andrés López / countrysessions.org