“A la mujer hay que llevarla con cariño, pero con firmeza”. 25 de Noviembre Día contra la Violencia de Género

Esta opinión no refleja el pensamiento de gente mayor de mentalidad ”tradicional”, de un país del mal llamado “Tercer Mundo” o de la Intransigencia religiosa, sino que forma parte de los datos de una encuesta realizada en Andalucía.

Efectivamente,  se trata de una encuesta realizada en Andalucía por la Fundación Mujeres y la Universidad Nacional de Educación a Distancia, con la colaboración de la Consejería de Educación y la Asociación AMUVI con jóvenes entre 14 y 16 años. El estudio revela que a cuanto menor edad mayores actitudes sexistas, pero coincide con los resultados de una encuesta anterior hecha por la Universidad de Sevilla sobre la tolerancia al maltrato en las relaciones de pareja con muestras entre 13 y 25 años, claro que los jóvenes tampoco saben identificar muy bien lo que es el maltrato y lo refieren casi exclusivamente al maltrato físico.

Monumento reivindicativo de la mujer de del Concejo de la Mujer de Vejer de la Frontera © Pablo Torras/www.countrysessions.org

El 70% de los jóvenes de las edades más bajas presentan conductas sexistas aunque no las  reconozcan inicialmente, pero si hacemos preguntas sobre las distribución de los roles en el trabajo por el género en seguida salen a la luz, más si preguntamos sobre quién debe encargarse de las tareas del hogar.

Son típicas la creencias sobre la debilidad de la mujer en todos los aspectos (40% de chicos y chicas) y las llamadas “creencias irracionales” desde el punto de vista psicológico, muy comunes en las series de televisión y en las películas,  “quien bien te quiere te hará sufrir” o el “amor como posesión de la pareja” más propias de regímenes dictatoriales y paternalistas, así como de inseguridad personal que se impone por la razón de la fuerza en vez de por la fuerza de la razón.

También está muy generalizada entre las creencias más irracionales la de que “el amor puede cambiar a las personas”, cuando el más experto de los psicólogos o pedagogos ni lo intenta, porque sabe que es imposible plantearse como meta cambiar a los demás, ya que esta decisión no depende de él mismo si no de la otra persona que es la que tiene motivación. Los demás sólo pueden ayudarle a poner los medios y facilitarle el camino.

Como consecuencia lógica de todo esto, no son de extrañar los datos de encuestas anteriores por la Universidad de Sevilla  que recogen la opinión de que “el 26,8% de las jóvenes españolas se sienten atrapadas en su relación, mientras que un 11,9% asegura haber tenido miedo. Además, cerca del 12% se han sentido atemorizadas por su pareja”.

En la imagen el Monumento del Concejo de la Mujer de Vejer de la Frontera a la mujer que se atrevió a desvelar su rostro.

Para saber más enlazar con el artículo de la revista www.infocop.es

Texto y fotografías: © Pablo Torras/www.countrysessions.org