Simbiosis mutualista

El término simbiosis (del griego: σύν, syn, ‘con’; y βίωσις, biosis, ‘vivir’) es una forma de interacción biológica que hace referencia a la relación estrecha y persistente entre organismos de distintas especies. A los organismos involucrados se les denomina simbiontes.

©Andrés López / countrysessions.org

En el mundo de lo diminuto, y a lo largo y ancho de todo el planeta, existen multitud de especies de hormigas que han desarrollado la capacidad de aprender a ser «pastores» de pulgones. Es lo que se conoce como «simbiosis» de caracter mutualista, o lo que es lo mismo, ambas especies se benefician de la relación. Un ejercicio de lo más civilizado. No hay explotados ni explotadores, ni parasitismo alguno.

©Andrés López / countrysessions.org

Entre las ramas de una simple hiedra de jardín he podido este verano pasado disfrutar de esta íntima relación entre hormigas y pulgones. Dispuesto con mucho interés en ser capaz de realizar un pequeño reportaje sobre esta situación tan curiosa de la naturaleza más oculta a la vista del profano, descubrí unas horas más tarde que no era ésto empresa fácil fotográficamente y finalmente me ocupó más de dos jornadas captar las suficientes fotografías con cierta calidad que mostrasen estos momentos.

©Andrés López / countrysessions.org

 
Los pulgones son unos diminutos insectos, también conocidos como áfidos, que se alimentan de las plantas donde se encuentran. Taladran hojas y tallos para sorver la savia de la planta y es por esto que no son muy estimados por agricultores y jardineros. 
 

©Andrés López / countrysessions.org

 
Ciertas especies de hormigas han desarrollado la capacidad de comprender que, cuando hay hambre, es mejor no comerse a los pulgones ya que, cuidándolos y protegiendolos, estos pulgones ofrecen a su cuidador un dulce líquido, conocido como «limamaza». La hormiga deambula constántemente por la zona donde se encuentran los pulgones reunidos, como si fuera un rebaño de ganadería en miniatura, tocando y acariciando a cada unos de sus bonitos pulgones y de esta manera, el pulgón que tiene a punto su gota de ligamaza, levanta el abdomen y se lo ofrece a la hormiga.
 

©Andrés López / countrysessions.org

 
Las hormigas además de proteger su rebaño de diminutos pulgones, se preocupan de organizarlos, trasladarlos a nuevas zonas de la planta, y mantenerlos tranquilos. Cualquier interferencia o molestia en el rebaño tiene por respuesta una contundente y agresiva respuesta por parte del grupo de hormigas. Ante todo, hay que cuidar el rebaño.
 

©Andrés López / countrysessions.org

 
Estas fotografías han sido realizadas con equipo reflex, un objetivo macro Sigma 105mm 2.8 y para los planos más aumentados, se combinó este objetivo con tres anillos de extensión y un duplicador. La iluminación consistió en cuatro flashes sincronizados y los fondos son naturales, utilizando una hoja de la propia planta donde se encontraba este peculiar rebaño.
 
Textos y fotografía: ©Andrés López / countrysessions.org