Cartes, una agradable sorpresa inesperada

De camino a nuestras vacaciones el pasado mes de Septiembre, y cuando ya nos faltaban unos pocos kilómetros para llegar a nuestro destino, decidimos parar a comer en Cartes, un pequeño pueblo cántabro, que habíamos dejado a la derecha de la carretera múltiples veces cuando viajabamos hacia el norte.

Fachada del Ayuntamiento de Cartes © Javier Abad / countrysessions.org

Cuál sería nuestra sorpresa, cuando nos encontramos con una de las calles más bonitas que habíamos visto nunca, por el enorme número de casonas de estilo cántabro que se hallaban a ambos lados de esta.

Casona del Capellán y Capilla de San José © Javier Abad / countrysessions.org

Como dicen en su página web, es una de las villas cántabras que mejor ha conservado su disposición originaria medieval. Su centro urbano se articula a ambos lados del Camino Real, la vía que llevaba a los viajeros castellanos hacia el puerto de Santander.

Cartes © Javier Abad / countrysessions.org

 

Detalle de una ventana © Javier Abad / countrysessions.org

A ambos lados de la calle, podemos ver una variedad arquitectónica de especial calidad y de épocas diferentes, pues se conservan construcciones de los últimos siglos de la Edad Media, junto a casonas pertenecientes a los hidalgos montañeses de los siglos XVII y XVIII.

Macetas adornando las casonas © Javier Abad / countrysessions.org

 

Detalle en el dintel de una puerta © Javier Abad / countrysessions.org

La parada no nos permitió visitar en profundidad Cartes, pero si nos permitió dar un pequeño paseo de ida y vuelta por esta calle, con grabados de piedra en los dinteles de las puertas y ventanas de las casonas, y puertas que nos trasladaban a una época muy anterior, al medievo.

Patio © Javier Abad / countrysessions.org

 

Torreón de Cartes © Javier Abad / countrysessions.org

Atravesando la calle principal encontramos el Torreón de Cartes , una casa-torre defensiva, resto de una antigua fortaleza medieval, que ha sido rehabilitado recientemente, y que se usa en la actualidad como museo de divulgación de física.

Fachada de casona © Javier Abad / countrysessions.org

También se pueden observar en muchas de las fachadas escudos de armas medievales, pertenecientes a los hidalgos propietarios de estas casonas, y que se conservan en muy buen estado.

Aunque no pudimos visitarlos, también es Cartes abundante en molinos, con ocho de cuales están incluidos en el Inventario General del Patrimonio Cultural de Cantabria. Algo que queda pendiente para nuestra próxima visita.

Si visitais Cantabria y tenéis una mañana libre, visitar Cartes es sin duda un buen plan

Texto y fotografías: © Javier Abad / countrysessions.org
Todas las fotografías realizacas con Panasonic Lumix LX5 y procesadas con Lightroom

Más información: Web del Ayuntamiento de Cartes