Quito en la Mitad del Mundo. Ecuador latitud 0º 0´ 0´

El museo de la Mitad del Mundo es visita obligada en Quito para conocer el punto de latitud 0, que se encuentra a igual distancia del Polo Norte y del Polo Sur, pero junto a este museo se encuentra el Museo Intinan, más etnográfico, pero no por ello menos interesante.

© Pablo Torras/www.countrysessions.org

En el Museo de la Mitad del Mundo podremos observar diferentes pabellones informando de cómo se hicieron las mediciones a base de triángulos geodésicos, del origen del museo, de la cultura ecuatoriana o de su fauna con las magníficas colecciones de mariposas o coleópteros en sus vitrinas.

© Pablo Torras/www.countrysessions.org

Es también inevitable la foto sujetando la bola del monumento y no es infrecuente ver recién casados que acuden a hacerse una foto y sorpresivamente, puede uno hasta encontrarse con un famoso  cantante local inmortalizando dicho momento con sus canciones.

© Pablo Torras/www.countrysessions.org

Antes que técnicos franceses de la Academia de las Ciencias del s. XVIII vinieran aquí para hacer sus mediciones, la cultura precolombina de los Quitus señalaron la importancia de este punto para medir el recorrido anual del camino del Sol  o Inty-ñan.

APU-AMARU © Pablo Torras/www.countrysessions.org

El 21 de marzo es el inicio del año solar en su recorrido hacia el Norte. Es el comienzo de la primavera, del renacer de plantas, cultivos y con ellos toda la vida animal. El calendario romano, por el que nos regimos, también  utilizaba esta fecha para medir el inicio del año natural, pero posteriormente lo adelantaron a enero por conveniencias políticas. Ésto llevaría a que se descuadraran los nombres de los meses finales septi-embre, octu-bre, novi-embre y dici-embre.

La localización de este punto geodésico sirvió para hacer la medición de la Tierra (achatada por los Polos), el cálculo del meridiano cero y el patrón de la unidad de longitud llamado Metro (diezmillonésima parte del cuadrante terrestre).

GUAILICHE © Pablo Torras/www.countrysessions.org

La confluencia terrestre que se produce aquí dará origen a numerosos hechos curiosos, como el giro del agua en sentido inverso, que se podrá comprobar en los pabellones, pero nosotros nos fijaremos en un museo etnográfico independiente del de la Mitad del Mundo, que se encuentra junto a él y que recibe el mismo nombre que el del camino del sol Inti-ñan. Suele pasar desapercibido, alberga casas de las etnias de la selva originaria del Ecuador, con sus instrumentales de trabajo, caza o de culto y en él se realizan danzas y rituales ancestrales.

JAGUAR © Pablo Torras/www.countrysessions.org

Llama especialmente la atención el primer bosque totémico formado por una colección de esculturas dedicadas a los símbolos indígenas de todo el mundo dedicados al Sol, del que estamos mostrando algunas imángenes.

TIKI de Polinesia © Pablo Torras/www.countrysessions.org

 

© Pablo Torras/www.countrysessions.org

 

ISLA DE PASCUA © Pablo Torras/www.countrysessions.org

 

© Pablo Torras/www.countrysessions.org

 

© Pablo Torras/www.countrysessions.org

Para saber más sobre el Museo de la Mitad del Mundo o del Museo Inti-Ñan pulsar sobre los enlaces subrayados.

Texto y fotografías: © Pablo Torras/www.countrysessions.org