Aquí se vende hasta las playas.

Ayer, 19 de febrero de 2013, el gobierno de España aprobaba la reforma de la Ley de Costas de 1988 para pasar a llamarla Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral. Y fue uno de los días más tristes para la Naturaleza de este país. El gobierno del Partido Popular aplicó el rodillo parlamentario. No importa que un importante sector de la población esté en contra de sus decisiones. Tampoco importa que realmente sea justa la reclamación o la contrariedad a sus decisiones. Las mayorías absolutas son dictaduras encubiertas, y los votantes de este país deberíamos empezar a pensar un poco más de que color es nuestro voto cuando nos llaman a las urnas.

©Andrés López / countrysessions.org

La Ley de Costas aprobada en el año 1988, y que durante todos estos años nos ha regido para salvaguardar el litoral marítimo, siempre ha sido una ley cuestionada y polémica. No por sus vacíos legales, sino por la facilidad con la que entidades y particulares se la han pasado por el forro de sus miserias, con el beneplácito de los distintos gobiernos, que de distinto color y ideología han gobernado tanto el Estado como las diferentes Comunidades Autónomas costeras. Con todo y con eso, nuestra antigua Ley de Costas ha conseguido preservar lugares y parajes únicos. Y también, ha sido incapaz de cuestionar temas tan graves como la construcción del Algarrobico, chalets de lujo de ex políticos poco decentes, o tantas y tantas urbanizaciones de iniciativa privada que se han ido cargando acantilados y playas salvajes o inalteradas.

©Pablo S. Torras / countrysessions.org

Todos y todas, ciudadanos y ciudadanas, hablamos a menudo de los casos como Benidorm, el mencionado Algarrobico, o la Costa Brava o los desmanes playeros a la sombra de la burbuja inmobiliaria de estos últimos diez años. Todo esto ha sido posible con una Ley de Costas en vigor. ¿Os imaginais como sería todo si no hubiera existido dicha Ley? El control de los espacios litorales públicos es altamente necesario para preservar algo que es de todos y todas. Humedales costeros, acantilados, reservas naturales, islas, son patrimonio de todos y todas, para su disfrute. Incluso algo mucho más allá del interés de puro de disfrute, el valor paisajístico, que hace que la industria turística tenga valores que ofrecer a los clientes que año tras año acuden de vacaciones a nuestro país.

©Pablo S. Torras / countrysessions.org

La reforma que ayer se aprobó en el Congreso de los Diputados, con la mayoría absoluta de la que dispone y obstenta el Partido Popular, pretende entre otras cosas, el diseño de un régimen especial para 10 zonas problemáticas, que son excluidas del Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT). Se excluyen sin criterio ambiental o de cualquier tipo, sin ningún estudio, solo por presiones particulares. Y esto, a nuestro modo de ver, es algo interesado, siniestro, con soterrados intereses económicos particulares. Algo, que a tenor de las noticias que últimamente sacuden la política española relacionada con el PP, es algo a lo que nos tienen acostumbrados.

©Andrés López / countrysessions.org

Los fotógrafos de la Naturaleza somos agentes activos y comprometidos con la defensa del medio ambiente y la Naturaleza. Aquí y donde nos encontremos. Hacemos nuestro trabajo porque somos el medio visual que muestra a los ciudadanos las maravillas de nuestra naturaleza más salvaje e inalterada. Pero también tenemos que mostrar lo peor de una sociedad que no respeta el planeta, empezando por nuestro alrededor más cercano. Los fotógrafos de Naturaleza tenemos un compromiso en este sentido, y debemos ser colaboradores y difusores de las actividades que ONG’s de defensa del medioambiente que se dejan la piel todos los días para parar desmanes políticos como los que ocurrieron ayer en el Congreso de los Diputados.

©Andrés López / countrysessions.org

Desde Country Sessions tenemos este sentir, y por ello no hemos querido perder ni un minuto en criticar y condenar esta decisión política que va, sin duda alguna, a destruir aún más nuestro litoral, nuestras playas donde podemos disfrutar del correrío de vuelvepiedras y gaviotas, de los acantilados donde al amanecer o atardecer realizamos fotografías idílicas que difundimos en medios digitales y de papel para revalorizar aún más la belleza de un país. Somos fotógrafos de Naturaleza, y por lo tanto, somos un colectivo más que defiende la Naturaleza.

Queremos destacar aquí especialmente la labor de Ecologistas en Acción, que desde hace ya tiempo lleva luchando contra la modificación de la Ley de Costas, y que a través de varios textos ha intentado difundir el mensaje a la sociedad. Os enlazamos varios textos con los que podréis comprender aún mejor la desgracia que supone lo que ayer ocurrió en el Congreso de los Diputados.

Nueva Ley de Costas: una normativa acientífica, ideológica y arbitraria

La reforma de la Ley de Costas: una privatización encubierta

Sobre la modificación de la Ley de Costas

©Andrés López / countrysessions.org