Monasterio de San Juan de la Peña

Situado en San Juan de la Serós, al suroeste de Jaca, en Huesca, se situa el Monasterio de San Juan de la Peña, cubierto por la enorme roca que le da nombre.

Monasterio de San Juan de la Peña © Javier Abad / countrysessions.org

Considerado el monasterio mas importante de Aragón en la Alta Edad Media, en su panteón están enterrados un buen número de reyes de Aragón. Su enclave realmente impresionante, hizo escribir a Miguel de Unamuno:

«..la boca de un mundo de peñascos espirituales revestidos de un bosque de leyenda, en el que los monjes benedictinos, medio ermitaños, medio guerreros, verían pasar el invierno, mientras pisoteaban la nieve jabalíes de carne y hueso, salidos de los bosques, osos, lobos y otros animales salvajes.»

Claustro desde el exterior © Javier Abad / countrysessions.org

Sus inicios se datan en el siglo X como centro monástico dedicado a San Juan Bautista , pero es en 1026 cuando Sancho el Mayor de Navarra comienza la construcción de mayor importancia, y en el 1071 el rey Sancho Ramírez de Aragón cede el conjunto existente a los monjes cluniacenses. Ese mismo año, el 22 de marzo, se introduce en este monasterio y por primera vez en la Península Ibérica, el rito litúrgico romano, seguido en toda la Iglesia de Occidente, que ponía fin al antiguo rito hispano-visigótico.

Panteón de los nobles © Javier Abad / countrysessions.org

En su interior podemos destacar la iglesia prerrománica, las pinturas de San Cosme y San Damián, del siglo XII, el Panteón de Nobles, la iglesia superior, consagrada en 1094, y la capilla gótica de San Victorián, pero sobre todo sobresale el magnífico claustro románico  con sus capiteles decorados con temas de animales fantásticos y motivos geométricos y vegetales.

En la parte superior está el Panteón de Reyes, donde fueron enterrados durante 5 siglos algunos de los reyes de Aragón y de Navarra. Su aspecto actual data del siglo XVIII.

Claustro románico y capilla de San Voto © Javier Abad / countrysessions.org

La leyenda víncula este lugar con el Santo Grial, y se dice que la reliquia se ubicó allí para atraer a los peregrinos que se dirigían a Santiago y que pasaban por el cercano Camino de Jaca.

Iglesia superior (románica) © Javier Abad / countrysessions.org

Los pleitos, las deudas, el deterioro de las construcciones por su ubicación, y varios incendios, el último de los cuales ocurrió en 1675  y duró tres días, hizó que se construyera el Nuevo Monasterio, el cual es utilizado hoy por los monjes.

Texto y fotografías: © Javier Abad / countrysessions.org

Datos de las imágenes:
Canon EOS 20D
Tokina AT-X 124 AF PRO DX

Más información sobre San Juan de la Peña: Web