Ophrys speculum

Hoy, como cada lunes, os presentamos una fotografía de los archivos personales de nuestros fotógrafos de Country Sessions. Hoy os mostramos una fotografía de una orquidea salvaje de la península ibérica, de la cámara de nuestro fotógrafo Andrés López.

©Andrés López / countrysessions.org

Es primavera. Es la época del verde, de las flores, y de las alergias. También es la época de las orquídeas salvajes ibéricas, un grupo de vegetales muy sugerente para los fotógrafos de naturaleza, y que cada año nos hace tirarnos por esos campos buscando estas diminutas pero espectaculares joyas botánicas de nuestra península ibérica.

Cuando pensamos en orquídeas  siempre nos viene a la cabeza esas grandes y preciosas flores que vemos en las floristerías, muy delicadas y que en poco tiempo cuando llevan en casa se deterioran y mueren por sus más que peculiares cuidados. Sin embargo, no prestamos casi atención a esas otras orquídeas que están muy cerca de nosotros, en nuestro entorno más cercano, o alrededor nuestro en esos paseos de fin de semana por el pueblo o la montaña.

Las orquídeas de nuestro país no son tan grandes como las que vemos en las floristerías  Apenas tienen unos dos o tres centímetros de desarrollo de las flores, y en general no son plantas que alcen del suelo mucho más de 20 centímetros. De hecho, si no solemos prestar atención a estos temas naturales, lo más seguro es que salgamos con el perro a pasear por el campo y las estemos pisando sin darnos cuenta que son orquídeas.

En España tenemos más de un centenar de orquídeas salvajes distintas, muchas de ellas endémicas y que solo existen aquí. Con una veintena de grupos diferentes, su variedad, colorido y espectaculares flores, por no hablar de sus más que peculiares y complicados procesos de reproducción, podemos decir que estamos ante quizás los más bellos vegetales de nuestra biodiversidad botánica.

La que se muestra hoy en esta entrada es la Ophrys speculum, una orquídea que apenas mide en su totalidad unos 15 centímetros y crece en terrenos pobres en nutrientes, y más bien áridos o secos. Podemos encontrarla aislada como la de la fotografía, o en pequeños y dispersos grupitos.

Datos de la fotografía:
Cámara Canon EOS 50D
Objetivo Sigma 105mm MACRO 2.8 DX
1/250 seg. f8.0 ISO 100
Trípode, cable disparador + reflectores (luz natural reflectada)
Fondo blanco (no digital)
Fotografía realizada en el medio natural.