Imágenes de Madrid. El Mercado de San Miguel.

©Andrés López / countrysessions.org

El Mercado de San Miguel es un lugar histórico y monumental en pleno centro del Madrid más castizo y turístico, cargado de reminiscencias literarias.

El mercado de San Miguel es el único mercado en hierro que ha llegado hasta nuestros días, una vez desaparecidos los formidables ejemplos de La Cebada y Los Mostenses. Está considerado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento. Situado en la plaza de San Miguel con fachadas a la Plaza del Conde de Miranda y a la Cava de San Miguel. Su construcción, bajo la dirección de Alfonso Dubí y Díez, se concluyó en 1916.

Instalado en su origen al aire libre, en 1835 se realiza un proyecto, por Joaquín Henri, para cubrirlo, del que sólo se ejecutan más que unas portadas, eliminando el mal efecto que a la plaza le producían los cajones dispares en los comerciantes. Consta de una planta baja con estructura metálica de soportes de hierro fundido y un sótano para almacenes.

Desde hace unos años, al igual que otros muchos mercados tradicionales por todo el país, el de San Miguel ha tenido que adaptarse a los nuevos tiempos, y ha pasado a incorporar establecimientos de gourmet y de gastronomía, aprovechando la inmejorable zona de Madrid, plagada de turistas.

Pero es al anochecer cuando este edificio cobra un especial interés fotográfico, iluminado en la noche madrileña, y con imnumerables escenas llenas de color gracias los espléndidos mostradores de los comerciantes y negocios que alberga.

©Andrés López / countrysessions.org


Articulo perteneciente a la serie
Imágenes de Madrid
  1. Imágenes de Madrid: Picasso
  2. Imágenes de Madrid: Colón
  3. Imágenes de Madrid. El Mercado de San Miguel.
  4. El Andén 0 de Madrid.