Avefrías

En esta ocasión, os vamos a enseñar unas fotos de avefrías que se han realizado la semana pasada por nuestro fotógrafo Armando Aguilera.

Avefrías (Vanellus vanellus), es robusta, blanca y negra con el tamaño de una paloma, en vuelo se ven las puntas de las alas muy redondeadas dando aleteos pausados. La diferencia entre el macho y la hembra está en la cresta, los machos la tienen más larga con el plumaje negro intenso en el cuello y la cara. Se las suele encontrar en terrenos abiertos, costeros e interior, generalmente en cultivos y pastizales no muy secos, algo inundados o cercanos a humedales. El nido es una depresión desnuda en el suelo.

Adulto de avefria © Armando Aguilera/countrysessions.org

Adulto de avefria © Armando Aguilera/countrysessions.org

En el suelo sus actitudes son muy características, especialmente al comer, y observándola no ofrece duda de que se trata de un chorlito. Corre por el suelo cortos trechos, parándose de repente, a veces ladeando la cabeza, pero casi siempre con la mirada fija en el suelo y arrancando de nuevo y doblándose para golpear con el pico la presa sin flexionar las patas. Dícese que posee un oído tan fino que puede escuchar el ligero rumor que una lombriz de tierra hace al moverse en el interior de ésta. Así se puede ver cómo la Avefría, después de observar fijamente el suelo efectúa una corta carrera y muy certeramente extrae una lombriz de un lugar donde aparentemente no había antes nada.

Pollo avefria ©ArmandoAguilera/countrysessions.org

Este pollo de avefría, ya practica la pintoresca forma de buscar lombrices e insectos entre el limo,  con movimientos eléctricos se va parando en zonas apropiadas y con un curioso temblequeo de la pata los detecta.

Tumbihide

Tumbihide

Textos y fotografías: ArmandoAguilera/countrysessesions.org

Datos de la fotografía
Cámara EOS 60D
Objetivo Canon 500mm f/4L IS USM
1/800       f/8
ISO 200
Tumbihide