El Andén 0 de Madrid.

En la ciudad de Madrid existe una estación de Metro «fantasma». Es la estación de Chamberí, perteneciente a la Línea 1.

©Andrés López / countrysessions.org

El Metro de Madrid goza desde hace ya algunos años de un proyecto cultural denominado «Anden cero» Se trata de dos espacios públicos donde se trata de dar a conocer la historia del metro como servicio público y su función a los ciudadanos a lo largo de su historia como transporte público.

La estación «fantasma» de Chamberí, conocida así entre los habituales usuarios del suburbano, es porque la estación no existe como tal. Los suburbanos pasan por ella pero no paran. Es por ello que los habituales de esa línea a menudo se refieran a Chamberí como la «estación fantasma». Evidentemente ni mucho menos es así. La estación de Chamberí desde hace unos años es un «museo» abierto al público que trata de representar, después de un gran esfuerzo de restauración, como era una estación de metro de Madrid a principios del Siglo XX.

©Andrés López / countrysessions.org

©Andrés López / countrysessions.org

La estación se muestra tal y como era a principios de siglo. Al comienzo de la visita se puede visionar una documental bastante interesante donde se han recopilado una gran cantidad de imágenes de la época y donde se puede ver como era esta ciudad en aquellos momentos, como surgió el metropolitano y cual fue su uso y función.

©Andrés López / countrysessions.org

©Andrés López / countrysessions.org

Se conservan intactas las taquillas de cobro, los carteles y tarifas, y especialmente notable es la restauración en el andén del sistema de publicidad de la época, donde el azulejo esmaltado era el que proporcionaba a los usuarios del metro la información sobre productos de la época.

©Andrés López / countrysessions.org

©Andrés López / countrysessions.org

El acceso es totalmente gratuito y su horario de visita se reduce a los fines de semana. Sin duda una pequeña y barata excursión para mayores y pequeños que recomendamos desde aquí realizar. Podéis conocer detalles de horarios de apertura en el siguiente enlace:

http://www.esmadrid.com/anden0/informacion.html

Textos y fotografías: ©Andrés López / countrysessions.org
Fotografías realizadas con cámara CANON G12


Articulo perteneciente a la serie
Imágenes de Madrid
  1. Imágenes de Madrid: Picasso
  2. Imágenes de Madrid: Colón
  3. Imágenes de Madrid. El Mercado de San Miguel.
  4. El Andén 0 de Madrid.