Isla de Cabrera, paraiso fotográfico. Texto y fotografías de Javier I. Sanchís/ Country Sessions.


Ir a índice

Situado a 10 Kms del Cap de les Salines, el archipiélago de Cabrera está constituido por 19 islas e islotes; siendo la de mayor superficie Cabrera seguida por la illa dels Conills (Conejera), Ses Rates, els Estels, L´Imperial, les Bledes, es Fonoll, na Rodona, l´Esponja, na Plana Pobra…. Y na Foradada.

Este grupo de islas se separó de Mallorca hace 12.000 años, siendo su formación geológica de las mismas características, con una orografía muy similar compuesta de grandes acantilados y formaciones montañosas con una altura máxima de 173 m sobre el nivel del mar. Abundan las formaciones calcáreas de gran dureza; importante es también la existencia de yeso de la época secundaria (200 millones de años). De su origen marino dan fe la gran cantidad de fósiles que se pueden encontrar.


La riqueza de Cabrera no solo es natural. Sino que está ligada a la Historia, la Etnografía y la Cultura.

En las islas hay un número muy importante de endemismos, tanto de fauna como de vegetación.

Históricamente, Cabrera ha sido habitada por púnicos, fenicios, romanos; encontrándose restos talayóticos, cerámica y, en sus fondos marinos se encuentran varios pecios en los que todavía se pueden ver ánforas y utensilios de la época.

En época más reciente fue refugio de piratas.

 


Después de la batalla de Bailen sirvió como campo de concentración para los soldados franceses hechos prisioneros. Ya en el siglo XX se utilizó como campo de maniobras por el ejercito español y en 1991, las Cortes Generales aprobaron la Ley 14/1991 que lo declara Parque Natural Marítimo-Terrestre.

El acceso a las islas está restringido, aunque se pueden realizar excursiones de un día.

Las embarcaciones también tienen limitado el acceso y necesitan permiso para fondear en las distintas boyas habilitadas para el caso. Lo mismo sucede con la práctica del submarinismo.

Fauna

La situación de Cabrera la convierte en un punto estratégico en la ruta migratoria de las aves. Se han citado 130 especies, siendo de gran importancia los cormoranes, pardelas, paiños, gaviotas; anida el águila pescadora y el halcón de Eleonor. Entre la fauna terrestre destaca la lagartija (Podarcis lilfordi) con sus subespecies, según el islote. Esta lagartija está extinguida en Mallorca.




Vegetación

Tipicamente mediterranea, muestra una serie de particularidades: junto al olivillo, el acebuche, los aladiernos y la lechetrezna, aparecen especies más afines al encinar como el endémico (Rhamnus Ludovico-salvatoris), el Boj baleárico (Buxus balearica). Tiene gran presencia la sabina y el pinar. En total hay 22 endemismos y una subespecie endémica de Cabrera, la Rubia angustifolia ssp caespitosa.

Medio Marino

El hecho de que el archipiélago se encuentre alejado de zonas urbanas ayuda a que sus aguas estén libres de contaminación permitiendo que sus fondos aparezcan muy conservados; otro rasgo a tener en cuenta es la baja pluviosidad originando muy poco aporte de nutrientes al medio marino. Aun siendo catalogadas las aguas de Cabrera como oligotróficas existe vida en ellas. Son muy importantes las masas de poseidonias y entre la fauna, el cabracho, el mero, la nacra… especies que viven despacio adaptadas a unos fondos con poco aporte de nutrientes

.Ir a índice

©Country Sessions 2006. Todos los derechos reservados