Zapatero a tus zapatos. Artesanos de Ecuador

De vuelta del verano abrirnos una nueva serie de reportajes sobre un viaje a Ecuador, realizados bajo el encargo de la organización no gubernamental I.E.P.A.L.A. (Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África).

En tiempos de crisis económica, con la gravedad de nuestros problemas, nos olvidamos de los problemas de los demás. No nos damos cuenta que la solución de todos ellos no puede ser otra que aunando los esfuerzos.

© Pablo Torras/www.countrysessions.org

Ha sido difícil elegir con qué foto empezar, pero finalmente me decidí por esta foto realizada nada más llegar al puerto de Borbón. Me chocó la dedicación artística de este zapatero ajeno, al bullicio callejero, que tan pacientemente se aplicaba a su labor y que la convertía realmente en una obra de arte, tal como afirmaba en el letrero publicitario de la entrada.

Cuando le pregunté si podía hacerle una foto me miró, me sonrió y siguió con su trabajo. No fueron necesarias más palabras. La paz que inspiraba frente el caos de las casas del puerto fue suficiente. Me recordó una frase de una tarjeta que me dijeron cuando empezaba mi andadura laboral “Si no puedes hacer grandes cosas, haz cosas pequeñas a lo grande”. En efecto, con los años te vas dando cuenta que lo importante no es qué cosas haces sino cómo lo haces. Este zapatero es una de esas personas que frente a las contradicciones del caos reinante, hace exclamar como en la película de Roberto Benigni sobre los campos de concentración: “La Vida es Bella”.

Para saber más sobre labor de la IEPALA visitar el enlace.

Texto y fotografía: © Pablo Torras/www.countrysessions.org
Edición de fotografía: © Andrés López/www.countrysessions.org