El museo de la Mitad del Mundo es visita obligada en Quito para conocer el punto de latitud 0, que se encuentra a igual distancia del Polo Norte y del Polo Sur, pero junto a este museo se encuentra el Museo Intinan, más etnográfico, pero no por ello menos interesante.
En el Museo de la Mitad del Mundo podremos observar diferentes pabellones informando de cómo se hicieron las mediciones a base de triángulos geodésicos, del origen del museo, de la cultura ecuatoriana o de su fauna con las magníficas colecciones de mariposas o coleópteros en sus vitrinas.
Es también inevitable la foto sujetando la bola del monumento y no es infrecuente ver recién casados que acuden a hacerse una foto y sorpresivamente, puede uno hasta encontrarse con un famoso cantante local inmortalizando dicho momento con sus canciones.
Antes que técnicos franceses de la Academia de las Ciencias del s. XVIII vinieran aquí para hacer sus mediciones, la cultura precolombina de los Quitus señalaron la importancia de este punto para medir el recorrido anual del camino del Sol o Inty-ñan.
El 21 de marzo es el inicio del año solar en su recorrido hacia el Norte. Es el comienzo de la primavera, del renacer de plantas, cultivos y con ellos toda la vida animal. El calendario romano, por el que nos regimos, también utilizaba esta fecha para medir el inicio del año natural, pero posteriormente lo adelantaron a enero por conveniencias políticas. Ésto llevaría a que se descuadraran los nombres de los meses finales septi-embre, octu-bre, novi-embre y dici-embre.
La localización de este punto geodésico sirvió para hacer la medición de la Tierra (achatada por los Polos), el cálculo del meridiano cero y el patrón de la unidad de longitud llamado Metro (diezmillonésima parte del cuadrante terrestre).
La confluencia terrestre que se produce aquí dará origen a numerosos hechos curiosos, como el giro del agua en sentido inverso, que se podrá comprobar en los pabellones, pero nosotros nos fijaremos en un museo etnográfico independiente del de la Mitad del Mundo, que se encuentra junto a él y que recibe el mismo nombre que el del camino del sol Inti-ñan. Suele pasar desapercibido, alberga casas de las etnias de la selva originaria del Ecuador, con sus instrumentales de trabajo, caza o de culto y en él se realizan danzas y rituales ancestrales.
Llama especialmente la atención el primer bosque totémico formado por una colección de esculturas dedicadas a los símbolos indígenas de todo el mundo dedicados al Sol, del que estamos mostrando algunas imángenes.
Para saber más sobre el Museo de la Mitad del Mundo o del Museo Inti-Ñan pulsar sobre los enlaces subrayados.
Texto y fotografías: © Pablo Torras/www.countrysessions.org
Articulo perteneciente a la serie
Historias desde Ecuador
- Zapatero a tus zapatos. Artesanos de Ecuador
- Sonrisas del mundo. Los niños del puerto de Borbón (Ecuador)
- Papá Roncón y el origen de la Marimba de Ecuador en el puerto de Borbón.
- Regreso a Ecuador de médicos de medicina familiar y comunitaria… ¿también para las zonas rurales?
- El joven Agente 007 de con licencia para… pescar en el Río Cayapas (Ecuador)
- Playa de las Peñas, una lugar de ensueño en la costa de Esmeralda (Ecuador)
- Volando sobre la Amazonía con la sola ayuda de un cable I. Canopy en Baños (Ecuador)
- Día del Niño. Guayasamín como pintor de la infancia. Museo de Quito (Ecuador)
- Volando en la Amazonía con la sola ayuda de un cable II. Puenting en Baños (Ecuador)
- La cascada de El Pailón del Diablo en Baños (Ecuador)
- Mindo, paraíso de las aves de Ecuador
- Nació un niño rubio una bola de luz. Crisis Global consecuencias locales. Ecuador
- Artesanos de Ecuador. Luego dicen que está caro el textil.
- Quito en la Mitad del Mundo. Ecuador latitud 0º 0´ 0´
- Orquídeas de Ecuador: Anguloa virginalis