Pinzón de Madeira

Este fringílido, de la familia de las paseriformes y cuyo nombre científico es Fringilla coelebs ssp. maderensis, es un subespecie del pinzón común,  endémica de la isla de Madeira (Portugal), no estando presente en ninguna de las otras islas de este archipiélago atlántico.

Juvenil macho de pinzón de Madeira © Javier Abad / countrysessions.org

Las fotografías están realizadas en el área de entrada al Parque das Queimadas, desde donde parten varias de las rutas senderistas que podemos hacer en esta isla caminando al lado de las levadas, rutas de irrigación que se crearon antiguamente por la necesidad de llevar el agua proveniente del oeste o noroeste, donde llueve más, hacia el sur de la isla, más seco, pero con mayor producción agrícola y mas población.

Macho de pinzón de Madeira © Javier Abad / countrysessions.org

Los machos tienen unos colores mucho más vivos que la hembra, como se puede observar en las fotografías. Ocupan los bosques de laurisilva originarios de la isla, pero han conquistado también las plantaciones de árboles introducidos artificialmente, las areas de maleza, y se les puede encontrar cerca de granjas agrícolas, ya que no se sienten amenazados y no le tienen miedo al hombre.

Hembra de pinzón de Madeira © Javier Abad / countrysessions.org

Crían entre abril y junio. En un nido en forma de copa recubierto de plumas, la hembra pone de cuatro a cinco huevos, que incuba en solitario. Entre 12 y 15 días después, los polluelos salen del huevo, siendo cebados tanto por el macho como por la hembra.

Texto y fotografías: © Javier Abad / countrysessions.org

Datos de las imágenes:
Canon EOS 30D
Sigma 70-200 f/2.8 APO EX HSM + convertidor 1.4x