El picudo rojo

Son muchas las especies invasoras que viven en España. Hoy os mostramos un escarabajo que está diezmando nuestros palmerales mediterraneos. El picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus)

La plaga apareció por vez primera en 1994, en España, en Almuñécar. Tanto aquella vez como en las posteriores introducciones en diversos puntos de Andalucía oriental, Murcia y la Comunidad  Valenciana, ha llegado a través de palmeras infectadas procedentes de Egipto u otros países del norte de África. La especie es originaria del sureste asiático.

Picudo rojo ©Armando Aguilera/countrysessions.org

En 2005, la plaga se detectó en el palmeral de Elche, considerado el mayor palmeral de Europa. En las islas Canarias amenaza a la palmera canaria (Phoenix canariensis), joya del archipiélago que podría verse en peligro si la plaga sigue avanzando.

En verano de 2011 la plaga afectó a la ciudad de Jerez de la Frontera afectando más de 200 palmeras; la Junta de Andalucía colaboró con la ciudad para buscar medidas urgentes contra este insecto.

La vida media de este coleóptero, en el estadio adulto, oscila entre 45 y 90 días, dependiendo de las condiciones de su entorno: climatología, alimentación, etc. Desde que eclosiona el huevo hasta su muerte tiene una vida media de entre 130 y 200 días.

El picudo rojo, completa su ciclo biológico dentro del mismo hospedador, sin necesidad de cambiar de palmera hasta que esta ha sido destruida en su totalidad, es decir, hasta que el animal se queda sin alimento suficiente para la cría de la nueva estirpe o para el crecimiento del individuo. El imago o individuo adulto manifiesta una intensa actividad diurna; es entonces cuando sale en busca de nuevos ejemplares de palmera para infectarlas y depositar los huevos de las nuevas generaciones. Las palmeras afectadas por este insecto, suelen ser la palmera datilera (Phoenix dactylifera), la palmera canaria (Phoenix canariensis), el cocotero (Cocos nucifera) y la palmera de Guinea (Elaeis guineensis). En el plazo de un año este escarabajo es capaz de completar hasta 3 ciclos biológicos.

Texto y fotografías: © Armando Aguilera / countrysessions.org

Datos de la imagen:
Cámara Canon EOS 60D
Objetivo EF 100mm f/2,8 Macro
f/4 a 1/100 seg.
ISO 100
Flash

Fuente de información: Wikipedia.