Forum Naturfotografie.

La Gesellschaft Deutscher Tierfotografen GDT, o lo que es lo mismo, la Asociación Alemana de Fotógrafos de Naturaleza, edita la revista trimestral Forum naturfotografie.

Portada del número 1/2008

Los alemanes son la pera. Los amigos de la GDT me han vuelto a dejar con la boca abierta. Hace unos días, y pensando en que poder leer y hojear interesante para contar por aquí, se me ocurrió enviar un email a la GDT para preguntarles, en mi patético inglés, como «podíamos ponernos de acuerdo» para conseguir en España la última revista que han editado. Tengo varios ejemplares de hace un par de años (los conseguí a través de un amigo que estuvo en el congreso de la GDT) y siempre he pensado que era una gran revista, y lo que es mejor todavía, editada por una asociación. El asunto es que hoy, al cabo de una semana del email, tenía un sobre en el buzón con un ejemplar de la revista acompañado de su factura correspondiente por un importe de 15 euros y una cuenta IBAN para realizar el pertinente pago. Alucinante. Ya me gustaría ver a mi en España un concepto tan serio y por que no decirlo, tan confiado, como el que he vivido con estos alemanes.

La revista mantiene su línea editorial tal como la recordaba de anteriores números y es una verdadera envidia ver los trabajos fotográficos de algunos socios de esta asociación. Reportajes de manos de Staffan Widstrand, portfolios de algunos socios relevantes como Uwe Naeve o una magnífica colección de imágenes participantes en el NaturArt2007 hacen muy deseable esta publicación entre las manos para disfrutarla tranquilamente. Y una cosa que me gusta particularmente: la publicación no está encorsetada en solo fotografía de naturaleza. Por supuesto es su interés máximo, pero no rehuyen portfolios como el de Staffan Widstrand sobre Laponia y el Ártico, con retratos de algunas personas nativas o algunas escenas etnográficas sobre la caza de morsas. Y es que alguna vez el mundo de la fotografía de naturaleza tendrá que empezar a abrirse a esta realidad: la Naturaleza y la relación del hombre con ésta, o viceversa.

También hay que decir que el idioma alemán es un tropiezo importante, pues la lectura de algunos de sus artículos podría ser muy enriquecedora. Que le vamos a hacer…

Por supuesto iré al banco a ingresar los 15 euros, para que no me tomen por español…

©Andrés López / countrysessions.org