Pronto tendremos a las grullas de visita en Gallocanta

Aunque comenzabamos la semana con grullas, no podemos resistirnos a poner esta entrada en el blog.

Las grullas  pronto comenzarán su viaje  desde el norte de Europa hacia el sur, y pasarán el invierno en lugares como la laguna de Gallocanta, en Teruel,  mientras esperan para volver al norte en febrero, a sus zonas de nidificación.

Laguna de Gallocanta © Javier Abad / countrysessions.org

Y como siempre, los fotógrafos nos veremos atraídos por este increible espectáculo visual y sonoro , en el que desde octubre hasta febrero, miles de grullas, hasta 60.000 en algunos momentos, se concentran en la laguna. Podremos verlas cubriendo el cielo mientras vuelan hacia sus  áreas de alimento al amanecer, y hacia sus dormideros al atardecer, mientras emiten sus sonoros graznidos.

Grulla entre los arbustos © Javier Abad / countrysessions.org

Estas fotografias fueron tomadas en uno de nuestros muchos viajes a la laguna de Gallocanta, desde los hides que el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón pone a disposición de todos aquellos que lo soliciten para la observación y filmación de fauna silvestre.

Pareja de grullas © Javier Abad / countrysessions.org

El mes que viene comenzará de nuevo este espectáculo, que si tenemos la posibilidad, no dejaremos de ver de nuevo.

En 1987 la laguna de Gallocanta fue declarada ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), y desde 1994 está incluida en el listado de humedales de importancia internacional.

Texto y fotografías: © Javier Abad /countrysessions.org