Monumento contra la Dictadura y la Guerra. Berlín.

En estos días de frío y nieve iniciamos una serie Berlín que inauguramos con el este monumento de La Nueva Guardia (Neue Wache) contra las víctimas de la guerra.

Este edificio diseñado inicialmente en 1818 por el Arquitecto alemán Friederich  Schinkel como cuartel de las tropas del príncipe de Prusia, se  rediseñó en  1931 por Heinrich Tessenow y hoy es un monumento contra la dictaduras y la guerra.

Soldado dsconocido © Pablo Torras/www.countrysessions.org

 Está un lugar destacado del centro de la zona histórica,  frente al edificio de la Ópera (Staatsoper Unter den Linden) recordándonos lo que no tiene que volver a pasar.

© Pablo Torras/www.countrysessions.org

En la remodelación, sobre el templo clásico de estilo dórico se realizó una apertura en el techo para que entrara la luz y las inclemencias del tiempo: la lluvia, el Sol y, en este caso, la nieve.

© Pablo Torras/www.countrysessions.org

En el interior cabría esperar una serie de exposiciones al igual que los museos más importantes de Berlín que están cerca de él, pero sólo consta de la sencilla escultura de una madre con un hijo muerto. Quiere significar el dolor de una madre que permanece siempre, haga frío o calor, ante las injusticias de la intolerancia y la guerra.

© Pablo Torras/www.countrysessions.org

Debajo de su suelo se encuentran los restos de un soldado desconocido y la tierra de nueve Campos de Batalla y Concentración europeos.

Pulsa sobre las imágenes para verlas a un tamaño más grande

Texto y fotografías: © Pablo Torras/www.countrysessions.org