Fotografías contra el cancer.

Hoy se inaugura, en el Hospital Infanta Sofía de Madrid, la exposición «La Naturaleza y el Cambio Climático» de la Asociación de Fotógrafos de Naturaleza de Madrid (FONAMAD), dentro del area de Oncología.

©Javier Abad / countrysessions.org

El Hospital Infanta Sofía de Madrid, acoge desde hoy una muestra fotográfica sobre la naturaleza y el cambio climático, que estará expuesta en el área oncológica del Hospital de Día Médico hasta principios del mes de septiembre. Se trata de una iniciativa auspiciada por la Unidad de Oncología de este centro sanitario y que cuenta con la colaboración de Fotógrafos de la Naturaleza de Madrid (Fonamad), asociación a la que pertenecen todos los miembros de Country Sessions.

La exhibición, compuesta por un total de 35 fotografías, ilustra la totalidad de las instalaciones que comprenden el área de tratamiento oncológico del Hospital de Día Médico y el objetivo fundamental del proyecto es «reducir la ansiedad de los pacientes durante las horas largas de tratamiento a través de una experiencia estética placentera y estimulante», según las propias palabras del jefe de Oncología, Enrique Casado.

Además de amenizar la jornada, ayuda a controlar los efectos adversos de la quimioterapia como por ejemplo, las náuseas o vómitos y pretende reducir la presión emocional de los acompañantes o familiares mientras dura el tratamiento ya que éste, puede variar entre una y diez horas en función del tipo de tumor, del estadio de la enfermedad, así como de la situación funcional de cada paciente.

Existen indicios científicos que evidencian que las intervenciones conductuales, incluyendo la expresión artística, mejoran el estado de ánimo de los pacientes provocando una sensación de relajación que ayuda a potenciar la calidad de vida de los enfermos que acuden al Hospital de Día Médico.

También se ha comprobado que este tipo de procesos creativos mejoran el sistema cognitivo de los pacientes ya que, impulsan su imaginación, lo que supone una ruptura de la monotonía durante la administración del tratamiento desdramatizando así, la estancia donde se produce.

En esta sentido, la Unidad de Oncología del Hospital Infanta Sofía, en colaboración con Fonamad, abrirá una línea de investigación sobre los beneficios explícitos que pueden reportar a los pacientes oncológicos la contemplación de obras artísticas dentro de un entorno hospitalario, para ello contará con un equipo especialista de psico-oncólogos.

Para los fotógrafos de Country Sessions es todo un honor poder participar con nuestras fotografías en una iniciativa de esta importancia. Aunque nos conformamos con que tan solo una de esas personas que tienen que estar allí por su especial condición de salud, sean un poco más felices mirando una de nuestras imágenes.

©Andrés López / countrysessions.org