Faro Punta da Barca. Muxía, a Coruña

En la serie de nuestros pequeños reportajes sobre a Costa da Morte, en Galicia, hoy nos acercaremos a uno de los lugares más bonitos que se pueden visitar en esta zona. El faro de Punta da Barca, en Muxía.

Faro Punta da Barca © Javier Abad / countrysessions.org

En realidad este faro, que se puso en servicio en el año 1898, y cuya torre original fué sustituida en 1981 por una nueva, no es demasiado bonito. Lo que es realmente bonito es el entorno en el que se encuentra.

Faro Punta da Barca © Javier Abad / countrysessions.org

Está situado en un entorno privilegiado rodeado de una enorme masa de rocas graníticas sobre las que el mar bate sus olas cuando hay temporal. Se pueden observar numerosas matas de «Armeria marítima», llamada por los gallegos «namoreira», o flor de enamorar.

Cerca podemos encontrar el Santuario Virxe da Barca, lugar de peregrinación religiosa cada año, «La romería de Nuestra Señora de la Barca» cuya imagen se puede ver en la fotografía de abajo. No lo pudimos visitar, al estar en obras debido al incendio que se produjo en él el día de Navidad del pasado año 2013.

Entorno del faro. A la izquierda, el Santuario. © Javier Abad / countrysessions.org

Justo enfrente de él, al norte, como podemos ver en la fotografía de abajo, podemos divisar el faro de Cabo Vilán. El faro da Barca, y el faro de Cabo Vilán  son los que delimitan la entrada a la ría de Camariñas, pueblo conocido internacionalmente por el encaje de bolillos y por los bordados que se realizan mediante este arte textil.

Faro Punta da Barca. Al fondo, Cabo Vilán © Javier Abad / countrysessions.org

Es un paraje realmente increíble y como muchos otros faros en Costa da Morte, el faro da Barca ha sido testigo, a lo largo de su historia, de numerosos naufragios.

Texto y fotografías: Javier Abad © countrysessions.org

Datos de las fotografías
Canon EOS 50D
Tokina ATX 124 DX
Filtro degradado neutro