El hornero, ave nacional de Argentina

Volvemos de nuevo en Septiembre tras el descanso vacacional del mes de agosto.
De Brasil os traemos hoy al hornero
(Furnarius rufus) , el ave nacional de Argentina, elegida como tal en 1928. No es un ave que sobresalga por su plumaje, ni por su canto, ni por sus dimensiones, pero por alguna razón, su fama de laboriosa, su nido tan peculiar, el ser bastante confiada y acercarse al hombre, le han valido este título.

Hornero © Javier Abad / countrysessions.org

Hornero © Javier Abad / countrysessions.org

Es esta un ave paseriforme, originaria del este de Sudamérica, presente en Paraguay, en Uruguay, en el norte y centro de Argentina y también en Brasil, donde se las suele encontrar desde los estados de Goiás, Bahía y Mato Grosso hasta Río Grande do Sul.

En esta ocasión fué fotografiado en Brasil, en el estado de Minas Gerais, concretamente en las ciudades de Belo Horizonte y en Tiradentes.

Es un ave relativamente grande, de unos 20 cm. de longitud. Como podemos intuir por la forma de su pico, se trata de un ave insectivora, que captura sus presas mientras camina, dando pequeños saltos y picoteando el suelo.

Hornero © Javier Abad / countrysessions.org

Hornero © Javier Abad / countrysessions.org

Habita campos abiertos, con escasa vegetación, y es muy común verlo en las ciudades, parques, plazas y espacios verdes. Es un ave monógama, es decir, las parejas que se forman lo son durante toda su vida, siempre se les suele ver juntos y como curiosidad, su canto, que puede oirse durante todo el año, lo realizan a dúo.  Tiene fama de laboriosa, debido al curioso nido que tiene forma de horno (de ahí su nombre común) y está realizado con barro arcilloso. En Brasil se le llama João de barro.

La incubación la realiza entre los meses de octubre y noviembre. Ambos cónyuges se reparten la tarea de incubar los huevos (entre tres y cuatro), y luego alimentar a los polluelos hasta que estos se independizan.

Hornero © Javier Abad / countrysessions.org

Hornero © Javier Abad / countrysessions.org

El título de Ave nacional de Argentina lo ganó en 1928, al ser elegido entre los niños de las escuelas primarias en una encuesta que realizó el diario La Razón de Buenos Aires, sobre cuál debería ser el «Ave de la Patria» y que contó con el aval de la Asociación Ornitológica de Plata. De más de 39.000 respuestas, el hornero obtuvo un total de 10.725 votos, el doble del segundo clasificado, el cóndor, con 5.803.

 Una de las niñas se dice que contestó de la siguiente manera: «Señor, yo creo que el hornero merece el título de «Ave de la Patria» porque habita en la mayor parte de nuestro inmenso país y posee más cualidades juntas que cualquier otro pájaro.» 

Texto y fotografías: © Javier Abad / countrysessions.org

Datos de las fotografías
Canon EOS 50D
Canon EF 70-200 f/4 L IS USM