El Cocodrilo africano y el mito del dragón en Eslovenia y Venecia

La simbología del dragón en Europa, a diferencia de América y del lejano Oriente, se cree que está unida a los cocodrilos que se encontraron en las cruzadas y al descubrimiento de los fósiles de los antiguos dinosaurios.

© Pablo Torras/www.countrysessions.org

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Tuvo que ser muy impactante para los habitantes del Medievo el descubrimiento de los fósiles de los enormes dinosaurios emparentados con los cocodrilos.

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Se debió disparar su imaginación en un mundo donde la comunicaciones no eran tan fáciles como ahora y que en su mayor parte sólo eran a través del boca a boca de los trovadores que necesitaban de varias jornadas para ir de un lado a otro.

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Basta con pasearnos por Venecia para ver las coincidencias del dragón con los cocodrilos o de su famoso león alado (Antiguamente las alas indicaban el deseo y la capacidad de libertad).

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En Eslovenia parece que La leyenda del dragón vine del viaje de Jasón con sus argonautas remontando el río que los llevó hasta su capital Ljubjana.

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A menudo, la desbordante imaginación de la fantasía humana se ve superada por la realidad en que se basa. Éste es el caso del cocodrilo con su fiero aspecto.

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Aunque en honor a la verdad, hemos de decir que el plus de la crueldad sólo es atribuible a los humanos, ya que los animales solo atacan para comer o defenderse, mientras que en la Edad Media, se colgaba a la gente durante días hasta que se pudriera a la vista de todos o se les condenaba a una muerte en la hoguera incurriéndoles un dolor innecesario.

El cocodrilo está diseñado para el ataque en el agua, teniendo el hocico levantado, los ojos grandes que sobresalen del agua y una hilera de afilados dientes que le hacen temible a la vista de cualquiera.

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Por si fuera poco tiene una navegación silenciosa y

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un andar casi reptando sobre la tierra, que consiguen perpetuar el tabú los reptiles como la materialización del mal. Maldición que le acompañó desde los primeros homínidos hasta las actuales religiones.

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Además, tiene el añadido del miedo a la nocturnidad que producen los felinos, ya que comparte con ellos la pupila vertical de sus ojos que les permite ver en la oscuridad.

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Sus escamas crecen todos los años y mediante ellas se puede saber la edad aproximada del animal. Ésto se debe a que están hechas de queratina, la proteína de las uñas, cuernos, plumas o el pelo.

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Volviendo a la mitología, según la teoría de los arquetipos culturales, algunos piensan que el monstruo alado del dragón en su oscura cueva simbolizan la sexualidad  y el ansia de libertad de las princesas, que tienen que ser sometidas por el héroe patriarcal para reducirlas al castillo, en su limitado papel de procreadora de nuevos herederos y de las “tareas propias del Hogar” en el palacio.

© Pablo Torras/www.countrysessions.org

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Pero resulta que el cuento en realidad empieza cuando parece que se acaba con un final feliz de comieron perdices y vivieron felices. La oxidada armadura del caballero no le sirve ya para expresar sus sentimientos, como los saltos de alegría por ejemplo, y la mujer no se limita a un papel pasivo que la lleve a un “apego” enfermizo en la que acepta el maltrato con tal de mantener la pareja unida.

Lago Natrón (Tanzania) © Pablo Torras/www.countrysessions.org

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Afortunadamente, desde que el viajero que comenzó su primer viaje iniciático a Ítaca en este lugar de Venecia, la sociedad ha ido evolucionando pasando del mito de la falta de una media naranja, al papel más activo de ambos en la pareja.

Nota: el salto del viajero fue tan alto en Venecia que se salió del encuadre de la cámara y no se puedo registrar. Pero no importa es una muestra más de que la realidad es tan cambiante que no se deja atrapar a veces ni siquiera en las fotos.

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Si quieres ver otra entrada sobre Olympia, el Machu Pichu y la canción de Ítaca sólo tienes que pulsar sobre la misma o introducir dicha palabra en el buscador del blog.

Texto y fotografías: © Pablo Torras/www.countrysessions.org

 DATOS DE LA FOTOGRAFIA
Canon 40D

Objetivo Canon EF 70-200mm 1: 2.8 L  IS USM

Objetivo Canon EF 300mm 1: 4  L IS  y Duplicador  x1,4

Olympus O-MD E-M1

Objetivo Olympus 12-40mm 1: 2.8 PRO

Derechos de Autor: 
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